17 de agosto – Conmemoramos la muerte del General San Martín

640px-SmartinEsta entrada por cuestiones de tiempo y poca organización de mi parte, se me pasó, no obstante, sea el día que sea, haya pasado la fecha o no, no está demás hacer una pequeña reseña a uno de los máximos libertadores de América.

No me voy a extender mucho en hacer reseñas que muchos sitios especializados hicieron, sería redundar en lo mismo, solo quiero dejar unas pequeñas grases y en especial las máximas a su hija Mercedita.

  • Reseña 1: Sobre su tierra de origen

En enero de 1812 San Martín emprende el regreso a su tierra natal a bordo de la fragata inglesa George Canning. “Yo serví en el ejército español desde la edad de trece a treinta y cuatro años, hasta el grado de teniente coronel de caballería. En una reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos de Caracas, Buenos Aires, etc., resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento a fin de prestarle nuestro servicio en la lucha.” José de San Martín.

  • Reseña 2: Sobre la convicción a los ideales

“Compañeros del Ejército de los Andes: La guerra se la tenemos que hacer como podamos: si no tenemos dinero; carne y tabaco no nos tiene que faltar. Cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos tejan nuestras mujeres y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demás no importa. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje.”, José de San Martín.

  • Reseña 3: Sobre los hermanos

Pueyrredón propicia la invasión portuguesa de la Banda Oriental para combatir a Artigas y le ordena a San Martín que baje con su ejército y encabece la represión de los orientales. San Martín se niega y le aclara que “el general San Martín jamás desenvainará su espada para derramar sangre de hermanos”.

  • Máximas a su hija Mercedes

1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriendo la ventana para que saliese: Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiad grande para nosotros dos.

2. Inspirarla amor a la verdad y odio a 1a mentira.

3. Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.

4. Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.

5. Respeto sobre la propiedad ajena.

6. Acostumbrarla a guardar un Secreto.

7. Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.

8. Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.

9. Que hable poco y lo preciso.

10. Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.

11. Amor al Aseo y desprecio al Lujo.

12. Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.