Half Colonia 2016

Capture

Intro

No me quiero demorar una eternidad en escribir esta entrada, vamos a cambiar malas costumbres (fallé, hace una semana que la tengo pendiente) y por que no, hacerlo en el mes par, le metemos un re-inicio de año en febrero, por que?, porque este es el mes más raro de los próximos 4 años, es bisiesto. Vamos con lo del fin de semana pasado, Half Colonia!.

Para empezar, si hay algo que NO quiero hacer, es hacer uso de frases patrones, ejemplo: “El pasado fin de semana SE corrió….” (por favor , maten el SE) u otra que suelo leer “fuí (o seré) de la partida (o largada)..”, entre otras. Son frases que me me dan un poco de urticaria. Con lo rico que es el idioma, con el único que puedo vanagloriarme de que algo puedo comunicar, usar siempre lo mismo, mmm.. no muchachos!, pongamos un poco de onda ;).

Viernes

Como soy un convencido de que las carreras no son solamente el evento, si lo fuese, si que sería vacío mi hobby. Voy a empezar donde siempre, desde que salgo. Un viaje, que ya sabíamos que nada iba a ser normal.

El viernes cerca del medio día, sin apuro y sin pausa, partimos con destino Colonia. Dr. Aero (Esteban Buceta) y Giaconomia (Ortiba Giaco), dos de los máximos exponentes del equipo, uno vitalicio y otro, camino a serlo si no pierde la vida en el intento. El viaje, distinto.

Origen: Nuñez, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Destino: Colonia de Sacramento, Uruguay.

Unos 480 km aprox nos separaban, unas 6 horas programadas. La idea era ir tranquilos y llegar sobre la tarde, tomar un mate y descansar. Peeero, como sabíamos que desde el vamos, el viaje no era normal, un viaje de 6 horas, lo hicimos de 12 hs!. La verdad, se pasaron volando, no paramos de hablar un instante. Anormal hubiese sido parar de hablar. Tuvimos un imprevisto no programado en Gualeguaychú y, como no teníamos apuro, pegamos la vuelta, tomamos un café en la casa de Giaconomía y volvimos a tomar la ruta. Llegamos a Colonia de Sacramento, a las 00.30 hs. Un lujo de viaje! (lo digo de verdad, no es irónico!). Tiramos las cosas en el Hotel y atras de las cosas, nosotros. Viaje real:

Origen: Nuñez, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Retome 1: Gualeguaychu, Entre Rios, Argentina.
Retome 2: Nuñez, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Destino: Colonia de Sacramento, Uruguay.

Sábado, el famoso TuneUp.

A las 7 am, no me podía dormir, agarré la bici y salí a hacer el tune up. No conocía el circuito, fué perfecta la media hora para conocerlo. Después de la bici, un trote facil por la rambla y a desayunar, estaba listo para cargar. La carga suelo hacerla gradual, lo que mejor me cae es el arroz. Soy casi chino con todo el arroz que como. Esta vez, no se por que, comí mucho más harinas de trigo y lacteos. Dos errores, dos alimentos que no abundan en mis comidas. El día siguió con un almuerzo, pollo y arroz, una siesta y el retiro de Kit. Por la tarde noche, un arroz en olla indoor, pan y a dormir.

Carrera

El Hotel quedaba a 2k de la largada, levantamos temprano, desayunamos y nos agarró una fiaca terrible. Había mas ganas de dormir que de correr. Se hicieron las 7 y partimos, largábamos a las 8. Dejamos las bicis sin apuro. La hora se acercaba y como estaba de estreno de traje, ya quería largar!. Nos acercamos a la playa, el rio, un lavarropa. La gente de la organización optó, por seguridad de los atletas, cortar el circuito de natación (no estoy a favor de esto) y de las dos vueltas, hacer solo una. Un rato de retraso porque vialidad no daba el corte total del circuito, cuando estuvo, 8:15, largamos.

Natación

Circuito boyado en forma de triangulo, en sentido horario, largando de la playa. Hasta la primer boya, un bardo, soy choto nadando y con lo movido que estaba parecía que por momentos daba brazadas en el aire y por otro, la ola me tapaba la brazada. En un rato llegamos a la boya, no vengo mal, lo veo a David junto a mi y el suele nadar derecho. Viramos a estribor y hasta la próxima boya, esta parte se hizo rápida. Boya dos  y luego costa. En 10′ estábamos afuera del agua. Nada de natación. Salgo sacándome el traje, al toque veo que los pibes ya estaban arriba de la bici, me habían sacado poco (si me sacaban mucho me recibía de re-choto), eran 600 metros aprox. Una transición algo vueltera, me saco el traje y salgo a buscar la bici. Potrilla preta y al asfalto!.

Ciclismo

12605523_10208500062843325_5085710543837263353_oEl circuito, ya lo había recorrido el día anterior, estaba bárbaro. Rápido a pesar de viento, que esta vez, estaba cruzado. Las 10 vueltas, las plantee de manera inteligente, las primeras hasta las 6 ta traté de mantener la potencia e ir, inclusive, las 4 primeras un poco mas potente para que los muchachos no se separen tanto. La 7, 8 las usé para recuperar, no forcé y las ultimas dos levanté la potencia para poder alcanzar y recortar la mayor cantidad de tiempo. El circuito tenía falsos llanos y unas bajadas largas sentido hacía el parque cerrado. Cuando la distribución del esfuerzo es correcta, en las bajadas es donde más segundos se recortan (o no se pierden). Todo salía dentro de lo que tenía planeado. Las vueltas pasaban, los recortes eran los correctos. En la ante última vuelta, Gabriel me grita que lo tenía a Lauro a 1’10 y ahí es donde comienzo a apretar. Si todo va bien antes de terminar el ultimo tramo ya lo tendría que tener cerca, así fué. Al comenzar la ultima vuelva el giro lo doy con pocos segundos de ventaja, al llegar al otro extremo del circuito estamos a la par. Giramos y tomo la punta, en las subidas, en pasaba, hasta que agarramos la bajada más larga y ahí comienzo a abrir unos metros. Cuando faltan 2km, siento que la rueda trasera hace el horrendo (horrendo porque aún estaba en carrera) ruido de “psssssssss” pinchadura!. La rueda trasera comienza a tocar el asfalto y acá es donde tengo dos cosas por contar.

  1. Agradecimiento a una buena actitud: Este creo que es el principal razón, para seguir acentuando, que el triatlón es un deporte de caballeros.Cuento: cuando pincho, J.M. Lauro, se da cuenta. Aminora el ritmo y se da cuenta que estábamos pasando frente al lugar donde estaban sus amigos y familiares, en con ritmo aminorado y con sentido de solidaridad, me ofrece la rueda de auxilio que los familiares tenían preparada. Agradezco enormemente esta acción, no cualquiera lo hace.
  2. Solución de una disyuntiva de carrera: Se presentaban dos opciones, una seguir en llanta hasta la llegada o parar a cambiar. Como quedaban 2 km y el recorrido era, dentro de todo, de asfalto nuevo, opté por seguir en llanta hasta el parque cerrado. Creo, estaba en lo correcto, que con buenas maniobras los materiales no iban a sufrir e iba a perder menos tiempo que si cambiaba.

Llegamos al parque cerrado, prácticamente juntos.

2:04:56 Time
2:04:42 Moving Time
2:04:56 Elapsed Time
41,0 kph Avg Speed
41,1 kph Avg Moving Speed
62,9 kph Max Speed
278 W Avg Power
425 W Max Power
292 W Max Avg Power (20 min)

Pedestrismo

Los 21 kilometros, divididos en 4 vueltas de 5k, eran prácticamente llanos con una pequeño falso llano llegando al retome opuesto al parque cerrado. Juan Lauro había tomado una diferencia de 200. Salgo trotando, de piernas andaba bien, pero sentía el estomago algo cargado, lleno. Antes de terminar la primer vuelta lo alcanzo a Juan, cerramos estos primeros 5k juntos y lluego me despego. La diferencia creció hasta el km 14, un nuevo imprevisto de carrera llamó, literalmente, a la puerta. Comencé con retortijones e intolerancia a todo lo que quiera ingerir. Reflujo y malestar, ganas de ir al ñoba. Traté de seguir, saco el calculo en tiempo, eran al ritmo del momento, 38′ de carrera. Seguí así hasta que no pude más y el llamado, tuvo que ser atendido. Como cualquier paisano, inclusive del otro lado del charco, tuve que acudir al baño orgánico al mejor estilo chaná. 60” de cronómetro y registro de GPS, rememorando la Boston de MDQ, pero sin café.

Capture

Rulo chaná 😉

No fueron más de 60”, las posiciones de la carrera no se alteraron, solo el estado de animo y los nervios del Gato. Una vez vuelvo en carrera, aguantamos, la diferencia y las ganas hasta cerrar los 21.

1:23:58 Time
1:23:24 Moving Time
1:23:58 Elapsed Time
4:02 min/km Avg Pace
4:00 min/km Avg Moving Pace

Resultados

Capture

Todos los resultados acá

Post carrera

No creo haber estado tan descompuesto como los dos días posteriores, sin errar el número, creo haber pasado por el ñoba, unas 30 veces. Cometí muchos errores alimenticios que no suelo hacer, fué muy de novato. Sin duda, si no hubiese salido la carrera, la hubiese cagado.

 

12592194_10153563861584398_5541683383719701476_n

Giaconomía, Dr. Aero y Martillo, agradeciendo a Eimanjá.

12645006_484617818409022_4032334843392559978_n

Los pibes del AGMT^2
Dr. Aero, Giaconomía, Gatosnow (CEO), Meteoro y Martillo.

 

Las gracias!

A los que acompañan:

Magenta Cycling, por la flor de pilcha.
Age Mobile, por crecer un año más como equipo.
Pulver Suplementos Nutricionales, por la buena hidratación.
DMT, las mejores zapas.
WD5 Diseño Web, por la web!.
Mundorunning, por la cruda amistad.
A los de siempre, los del equipo, a los del triatlón, los de la vida, la familia.

Abrazo al que haya leído y nos vemos en el 70.3 de Buenos Aires!.

Martillo.-