Ironman 70.3 Buenos Aires

Ironman 70.3 Buenos Aires

Uff que se me pasó el tiempo!. Cosas varias?, si!. Metimos casorio (no mío, de Pato Foster), cumpleaños (mío), viaje, festejo y también laburamos. Excusas, muchas. Hasta fiaca! pero en menor grado y después de todo esto metimos un flor de Trainning Camp con el equipo Age Mobile en San Luis. Vamos al triatlón, que es lo que me falta contar y estoy en deuda hace bocha.

10426550_1566886720230629_6334521612568370267_n

Nunca entendí por que pusieron a Raelert en el banner

El pasado 6 de marzo por primera arribó la franquicia estrella de las pruebas combinadas mundiales, debutó con el nombre de Ironman 70.3 Buenos Aires. Triatlón de distancia media, comprende los 1500 metros de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de atletismo. – Ya sé, ya sé!, corrimos unas cuantas, no era necesario aclarar. Pero quien sabe, por ahí alguno cae a leer esto y no estaba al tanto. Si es así, bienvenido al triatlón, es un viaje de ida ;). Volvamos!. De la mano de Event Live, aterrizó la carrera a Buenos Aires, ciudad de Nordelta, que no se desde cuando es ciudad.

La verdad, desde donde la miro, para ser la primera vez, fué un éxito. Por que fué un éxito?, por varias cosas. Más allá de que siempre hay cosas por mejorar, la carrera fue buena. Considerando que es la primera de esta magnitud en nuestro país y estamos hablando de 1900 corredores inscritos. No es poca cosa, todo lo contrario, es mucha cosa. No debe ser nada fácil organizar algo de esta magnitud y que salga bien. Sabemos que hay puntos buenos por resaltar y puntos no tan buenos por resaltar aún más.

Como punto positivo a resaltar, a mi criterio el más importante, es que gracias a este evento el impulso que tuvo nuestro querido deporte, fué ENORME!. No es común, mejor dicho es raro, ver triatlón en tv, diarios y revistas. Esto es, sinceramente, fantástico!. Esperemos que con eventos así, crezca!. Crezca, manteniendo los valores que hoy encontramos, la camaradería, amistad y caballerosidad que hoy creo son los máximos valores que nuestro querido deporte remarca. Volviendo a mi carrera en si, vamos a contar un poco como llegué y con que me fuí.

Como llego?. 

No voy a contar como viajé, no tiene sentido, hago foco en el entrenamiento. Entonces, como llego?.

Luego de haber corrido el Half Colonia 2016 el 31/1 con un CTL de 105 (algo bajo), tenía un mes entero para subir un poco más ese valor y en lo posible subir los umbrales. El foco de esta Fase 2, es subir los umbrales en las tres disciplinas, no es la puesta a punto a un objetivo de tipo A. Tanto Half Colonia como el 70.3 Buenos Aires, no eran los objetivos principales de la temporada, las miras están puesta en el Ironman de Brasil y la joda para esto comienza en Abril. Volviendo al mes pasado. Llego al 70.3 Buenos Aires con un CTL de 112. 10 puntos de CTL en 4 semanas no es mucho, pero es algo y está bien.

La alimentación fue un cambio que hice respecto al Half Colonia, casi me voy por los arbustos, esta vez no quería que pase. Opté por cambiar los alimentos previos a la carrera, hacer una semana de descarga con alimentos reducidos y bien seleccionados. La verdad, fué joya!. Que importante es la buena alimentación, literalmente, si le pifias podes cagar toda la carrera y las semanas de entrenamientos.

La carrera

El circuito era conocido, sabíamos que la natación iba a ser un pileton por tandas, el ciclismo algo trabado y el atletismo en un mejor lugar imposible. Las dudas grandes se presentaban en dos puntos:

  1. La largada de la natación por tandas: Como me tocaba la ultima tanda de todas, según los organizadores la franquicia decide que las ultimas tandas sean las que son estadísticamente más rápidas (menor tiempo de competencia), ergo, al fondo Martillo como en la secundaria y todos los pibes de la 30-34.
  2. Circuito de Ciclismo: Si bien conocía el circuito de ciclismo, me hacía ruido que 1900 competidores rueden por el lugar a transito reducido.

De los dos puntos, el que más me preocupaba era el 2. Como largo último, el circuito de ciclismo de 2 vueltas está lleno de competidores. Si el trafico es reducido, tiende a aumentar la probabilidad de maniobras jugadas y posibles caídas. Había que ser cauteloso y no asumir mas riesgos de los necesarios (el foco está en mayo). Había que largar y YA.

Natación

Circuito de 1 vuelta, re-contra APB, pareciera que habían pensado en mi (y en Giaco). Ida y vuelta ultra boyado, hermoso el circuito. Los PRO largaron a las 7:30. Mi tanda largaba 8:50. La verdad, la espera se hizo bastante rápida, en un abrir y cerrar de ojos (por ahí me quedé dormido) y largamos!. La natación un lujo, hasta pude alcanzar algunos de otro color de gorra, cosa que no pone algo contento para cuando sos bastante choto nadando, no importa quien sea, salio antes y lo alcanzaste. Natación buena, para lo choto que soy, gritamos tierra en 32′.

ba-01

Mirá que lujo casi todo derechito!

 

T1

Gracias a las indicaciones de Eze Cordoba, fan de Star Wars que estaba como voluntario y me explico el ingreso/egreso del parque, salí como trompada en busca de la potrilla!. Transición rápida (algo rápida) y me fuí en busca de los 90k con obstáculos 😉

Ciclismo
90 km dividido en dos vueltas en un circuito técnico, urbano con rotondas, de curvas y contra curvas. Entretenido, si. Algo peligroso, también. Mas que nada en los lugares donde las rotondas tenían un radio de giro cerrado, en esos puntos no era fácil pedalear en un circuito angosto y había que gritar “Izquierda”. Mi plan era rondar al 90% para luego correr bien, pero circuitos técnicos hacen que porcentajes altos de potencia cuesten mantenerse, más a velocidades altas por circuito rápido. Si comparamos la potencia del Half Colonia vs 70.3 Buenos Aires, la distribución de potencia es bastante irregular una respecto a la otra y más baja.

ba-02-01

Verde: Pot Colonia vs Naranja: Pot BA // Amarillo: Velocidad Colonia vs Azul: Velocidad BA

ba-02-02

Gracias Age Mobile por brindar esta flor de herramienta de análisis, está incluida en el Age Core Eny Dog 4.

Con un poco menos de potencia, velocidad aún alta (vel vs pot, parecida a la del KDT, circuito rápido por el drafting), me dejaba las piernas bien para la media.

T2

Y de nuevo con la cabeza en las indicaciones de Eze (fana de SW), dejé la bici, calcé las zapas y salí como gato quemado!

Pedestrismo

Circuito de dos vueltas, fué una locura!. No recuerdo haber corrido un 21k con tanta, pero tanta gente mirando y alentando. Esto fue sinceramente fantástico. Tenía piernas, no tenía problemas estomacales, había comido bien, me sentía liviano y tenía ganas de correr a pié. Plantee la carrera en 2 partes – tipo osado son dos vuelvas, gil!- progresivas. Decidí correr los primeros kilómetros suaves, el cross-over es fundamental. A medida que pasaban los km el 3:50 parecía fácil pero me guardaba, quería un 10k al final con piernas. Chequeaba el reloj cada tanto, solo para ajustar el ritmo en caso de que me vaya muy arriba o abajo (uno nunca se va muy abajo a este ritmo, abajo más rápido). Pasaron los primeros, 5k hasta el retome, fueron de ajuste y tanteo. Los próximos 5k los mantuve, 2do retome, 10k!. La cosa se pone rara, rara porque no puede ser que haya tanta gente mirando, alentando, había gente por todos lados. Que fantástico!!. Al doblar en el retome, dos imágenes vinieron a la cabeza: 1 parece Floripa, está minado de gente ; 2 parece Hawaii pero con gente más copada!. Los próximos 5k fuí aumentando el esfuerzo de a poco, no iba mucho más rápido, lo que aumentaba era el RPE (percepción de esfuerzo), retome y 15k cumplidos. De acá en adelante me la juego. No se si aumenté tanto el ritmo, pero no venía fácil ni un poco.A diente apretado, cerraba la carrera.IMG-20160306-WA0022

Esto si que es un equipo!!!

Como se largan por tandas, no tenes ni idea a quien tenes cerca atrás o adelante. La diferencia de 5′ en las tandas saca un poco el foco de la carrera y hace que pierda un poco el divertimento. Pero a falta de divertimento, para que están los compañeros de equipo y acá va la anécdota del día, va con título!.

El Sprint A-Temporal
El tema viene así, cerrando la carrera y faltando 1,5 km, esos 1,5 que duelen como la puta madre pero que los disfrutas a montón. En mi cabeza se cruzaba solo mantener el ritmo, no veía a nadie de mi categoría cerca o conocido, por lo que el final iba a ser tranquilo. Peeero para que hay tranquilidad si uno pertenece a un equipo de trastornados. Acá, cuando te duele todo, me lo encuentro al Dr. Aero (Esteban Buceta), justo cuando pasamos por frente a mis compañeros de equipo. Justo ahí, delante de ellos, la carrera se resetea y se vuelve un 1 vs 1. Martillo vs Dr. Aero. Sprint_02No se por que, pero empezamos a levantar el ritmo como dos tarados, solo por no dejarse ganar (ganar las gastadas en caso que se pierda) pero que también venía bien, en realidad al pelo (mio porque el pelado, no tiene). En caso de que llegues medio justo a un competidor y no lo sepas. Un sprint a-temporal, viene bárbaro. Como dos tarados levantamos un sprint a-temporal mucho antes de la llegada. Corrimos como si quedaran 10 metros, pero al doblar, faltaban como 500. Dolido final, a reventar!. Pasamos el arco, sin que nos quede nada de nada en las piernas. Gracias Dr. Aero por terrible anécdota y final!!.

Los datos del trote!

ba-03

Resultados

Me enteré después que la carrera terminó, que había quedado 13 en la gral y 2do en la categoría. Con PB en la distancia y todo!. No me puedo quejar, quedé recontra contento.IMG-20160306-WA0024

ACOSTA, GONZALO ARG 2 13 00:32:40 02:14:13 01:19:39 04:10:25

Post carrera

El post carrera del evento, en donde se pica algo, estuvo medio medio, mucha manzana unas frolas y media lunas, todo dulce. Hay que cortar un poco con lo dulce en el post y ofrecer algo neutro o salado ;). Los ultimos creo que no les quedaban más que algunas manzanas. Yo esta vez terminé sin hambre, le sacudí a algunas manzanas y ya. Más tarde, despues que tardamos una bocha en retirar la bici, otro punto a ver por la orgazación para la proxima carrera, nos fuimos a comer algo y luego a retirar los premios!. Cerramos el día recontra bien con un flor de licuado con Clara en Watson, no me puedo quejar estoy más que bien ;).

Las gracias!

A los que acompañan:

Magenta Cycling, por la flor de pilcha.
Age Mobile, por crecer un año más como equipo.
Pulver Suplementos Nutricionales, por la buena hidratación.
DMT, las mejores zapas.
WD5 Diseño Web, por la web!.
Dr. Aero., por las terribles y rápidas tapas para la bici (también gracias por el sprint).
Mundorunning, por la cruda amistad.
A los de siempre, los del equipo, a los del triatlón, los de la vida, la familia.

Abrazo al que haya leído y nos vemos en Floripa!.

Martillo.-