Ironman Florianopolis 2015 – Parte 3

La previa

Llegamos el martes a Canasvieiras y llovió de manera copiosa hasta el jueves (nota mental, llevar rolo). Hacer un taper defectuoso la semana anterior no es bueno. Si bien algunos optan por hacer poco o nada, no es lo ideal y no nos gusta improvisar ;).

11089039_10153065458534398_7623045742621677302_oCanasvieiras, si bien es un lugar mas tranquilo e ideal para descansar los días previos, fuera de show de Jurere, no hay buenos lugares para correr y menos pedalear. Para pedalear hay que desplazarse hasta Jureré y de ahí tomar un tramo de ruta, si bien no pensábamos rodar mucho, no es cómodo y no está a mano. Para trasladarte hasta Jureré tenes que pasar morros, caminos sinuosos y si sumamos, que el brasilero promedio pistea el auto como un campión, no es bueno pasear en bici demasiado. Por esto y porque los trabajos no suelen ser extensos, está bueno llevar un rodillo, no hay que correr riesgos habiendo preparado con tanto tiempo esta carrera.

Recién el jueves sobre la tarde, cuando el clima nos abrió una ventana, rodamos 60′ incluyendo unas pequeñas pasadas, un puerto de iglesia con pecheada de cábala  y la vuelta a la calma. El trote con obstaculos lo mentimos sobre la calle principal de Canasvieras esquivando autos.

Viernes de kit (kitchi)

El viernes está toda la fauna ironman. Las remeras de ediciones anteriores, empiezan a ser mas frecuente en las calles. Ves a todos rápidos. Algunos medios comprimidos y otros comprimidos enteros. Viseras y anteojos espejados, sobran por todos lados.

IMG_20150529_104019774El viernes por la tarde fuimos a retirar el kit. Nunca había estado en una carrera de esta magnitud, las cosas son distintas. La entrega de kit es ordenada. Haces el retiro con tu numero de corredor. Corroboran tus datos, brasileras, amables, enamorables y simpáticas. Te explican todo en detalle, se hacen entender perfecto en portugues y son predispuesta a decirlo en pseudo-castellano.

El kit no es mas rico que el kit que nos dan los hermanos Sollazos en sus duatlones, ni cerca de los que da Leiva y mucho menos los que entrega la organización de Concordia. El kit no tiene mas que un montón de sacolas  – bolsas – y son 5: uma branca, para el post; uma azul da bike ; uma amarela de run. Hay dos sacolas mas de special needs que podes usar a mitad de camino de la bici y otra en la mitad del trote. Luego tenés los números para pegar en la bici, casco y un montón de suerte para la carrera. Ni un alfajor fulbito ni garoto.

Una vez que retiramos el kit, vuelta por la expo (nada accesible al bolsillo), foto con la M (obligado) y nos fuimos.

Sábado de apronte, carga de morfi y palo fisurado

El clima del sabado nos trató bien a la mayoría con excepción del guía. En el TuneUp del día previo a la carrera, rodamos un rato para probar la bici, ver el lomo como responde y trotar poco para no tener las patas tan duras. En una rodada urbana, muy corta, de unos 10′, por las calles de Canasvieiras a baja velocidad, Gabriel tiene la mala suerte de pinchar las dos ruedas. Todavía no puedo entender como. Por arte de magia, porque iba solo por una calle limpia, sin transito y diez (10) metros por delante mio. Veo como la rueda delantera pincha, descontrola la bici, cuando la comienza a controlar, se descontrola la rueda de atrás mientras pincha (2da pinchadura en dos metros), sale de la calle y sube a la vereda. A una velocidad de 20 kph – baja para rodar pero alta para tirarse de palomita – se estrella contra el filo de la columna que da a la entrada de un garage. Resultado: fisura, punto en el antebrazo y un yeta terrible antes de largar. Fuimos a pedir que nos cuide.11336997_376096649261140_8187884662632403714_o

Como la cantidad de participantes es grande, las bicis se entregan por orden, segun el nro de corredor, o si sos un atleta Ironman AWA podes hacerlo cuando se te cante, porque tenés el privilegio, de ser corredor frecuente y cliente de la marca IM. Me tocaba de 16 a 17 entregar dejar la bici, hasta esa hora, repasé todo lo de la carrera, sacolas de colores, que todo esté agarrado de la bici y el plan de carrera.

En las sacalos de colores distribuyo las cosas de esta manera.

* Sacola Branca: Ropa para despues de la carrera, cuando terminas, estas tan hecho mierda y el clima se pone fresco, que siempre un abrigo tenes que llevar, un buzo y un pantalon largo tenes que poner si o si.

* Sacola Azul da Bike: acá metes las zapas de bici, las medias (si usas, no uso mas), el casco y las gafas. En esta sacola la proxima carrera voy a meter una botella de 500cm3, las descartables, con malto o gatorei, así vas a tomando antes de subir a la bici.

* Sacola Amarella do Run: las zapas de trote, los geles del trote y las ganas de pedalear. Idem que la bici, voy a meter una botella de 500cm3 de gatorei para salir con liquido antes del trote.

* Special Needs de Run e Bike: Las bolsas de special needs no las usé, no creí conveniente, pero los compadres de equipo han colocado pilcha de abrigo o algo de morfi por si las moscas.

IMG_20150530_125551943_HDRCerca de las 16 David me tira hasta la entrada y justo en la entrada, sin antes verlo, me encuentro con el pibe con el que habíamos planeado esto de la larga distancia hace años, Patito “queridoooo” Foster. Dejamos la bici, un chequeo de que todo esté donde tiene que estar, buscamos referencia para ubicar la potrilla cuando salis del agua y de vuelta al hotel a comer y dormir.

La noche antes a la carrera suelo tomar, como protector gástrico dos pastillas de Factor AG en la cena y dos en el desayuno. Esto ayuda a que no se generen tantos gases debido a la carga de tanto carbo hidrato, hasta ahora ha funcionado y sigue así, todo esto luego de San Boston en MDQ. La comida de la noche es mas de lo mismo, un poco de arroz, fideos, huevos y aceite, comida habitual y tranca. Al sobre a eso de las 20 hs.

Domingo de actividad (anormal)

A las 6:30 cerraba el parque cerrado, pero no hay que llegar justo, la gente es mucha y hay que ver que todo esté en su lugar. Pactada la salida del convoy para las 5:30, 4:30 desayunando.

Si hay algo que agradezco o hice bien, es tratar de controlar los ciclos de morfi-digestion-baño, en esta carrera, o lo controlé o le pegué de culo (literal), con los honores hechos antes de ir a desayunar deja lugar para seguir recargando el ánimo. No pasar por el baño, puede traer complicaciones, más que nada en la parte del trote.

Desayuno, lo mas simple posible, una dos bananas, un poco de pan blanco con mermelada, un café o té. Prefiero el café, toda la vida, gracias a David soy un gran consumidor de café y a raíz de los estudios publicados, mucho mas aún. Acá me puse petitero, no me gusta cualquier café y si no es bueno, vamos con el té.

Aun de noche y algo fresco, a las 5:30 estábamos en el remis que habíamos contratado para ir hasta el parque. A las 6 estábamos allá para chequear todo: bici, todo en orden; sacolas, todo en orden; sacola branca, llena con la pilcha que sobraba; traje en mano y a esperar, la largada.

Largada

Antes de ir para la playa, me lo encuentro al Chapa, charlamos un rato despues de dejar las sacolas, juntos nos vamos para la playa a ver la largada de los profesionales y esperar la nuestra. Todavía es de noche, en el horizonte se ven algunos rayos del alba. Son casi las 7, para ser exacto las 6:45 y todavía es de noche. Las boyas no se ven, le pregunto a gente que estaba cerca cuales eran, no solo por lo corto de vista, sino porque no se ven de verdad aún teniendo vista de lince. No recuerdo quien, creo que Fede Schneeberger, dice, no te preocupes, a las 7 largamos y es de día. Si lo dice, confío, ya confié en dos bicis y no me fué mal. 6:50 larga la elite y aún es de noche, como son una lanchas nadando no tiene ni un drama. 7:55 lo encuentro a Damian y nos vamos a un lado del corral, viéndolo de frente sobre la izquierda (o derecha viéndolo de atrás) medio al fondo. Nos damos un abrazo de aliento, busca a Pao, no la encuentra y me dice, va sa ver que se pasa rápido.

Natación

CM-IMBR-SWM7:00 largamos, sin vueltas, sono el aviso y al agua salada. El  circuito es el de siempre, por lo menos eso decían, pero con una pequeña diferencia, la primer vuelta es un poco mas larga que la segunda. Si salis a un buen tiempo en la primera vuelta, bueno dentro de tus expectativas, la segunda, es mas facil (si no derivas). En todo el tramo de la natación la pasé relativamente bien, no rapido, bien!. Así pasamos los minutos, lento como camalote salado, pero tratando de nadar bien. La primer vuelta piso tierra en 33′ y digo, gracias Paulo por el traje, no venimos tan mal, todo lo contrario, bien para lo choto que soy. Volvemos, sin apuro, al agua de nuevo. En la segunda vuelta había que apuntarle a la del fondo, había una boya de referencia que veía que estaba tirada para la derecha – vivo (pero medio boludo) – digo si es de referencia no hay que pasarla por la derecha y le apunto a la grosa (no importaba si la pasabas por un lado u el otro) así que le apunté a la grosa (la del giro) y como un boludo, derivé para la izquierda, o sea, hice una panza para el lado izquierdo (ver foto). No importó, llegué igual y piola. Piso tierra en 1:05 en mi reloj (que siempre es mas optimista que el reloj oficial).

Distancia 3.969 m
Calorías 813 C
Tiempo 1:05:04
Ritmo medio 1:38 100 m/min

T1

La T1 es larga (acá es fácil caer en el chiste de barrio) como la T1 entreriana de concordia. Corres, corrés, pasas por las duchas, te tiras a que te saquen el traje, la gente voluntaria se predispone de una manera asombrosa, despues de sacarte el trabaje te vas para la carpa donde está la sacola azul.Tomas las cosas de la bici y dejás el traje de neoprene en la misma bolsa. La bolsa azul se la dejás a la gente de la organización y ellos la vuelven a colocar en el mismo lugar donde estaba. Una vez listo, con casco, gafas y medias. Rápido como un rayo a buscar a la potrilla que te espera ansiosa para salir a buscar los 180.

Empezamos a morfar, entre que voy a buscar la bici, agarró un gel que había dejado en la bolsa y me lo mando. También cargué varias bananas disecadas (bananiñas diría Gabriel) que venden en el super, vienen barbaro para masticar algo más sólido además de lo que ya había planeado.

Ciclismo

11312733_10206899494945112_9103012872688101326_oLos 180 km de ciclismo se dividen en dos vueltas de 90. El recorrido es hermoso, entretenido, se te pasa volando. Si lo tengo que describir, no tengo ni idea, para eso dejo el mapa del recorrido.

El plan de carrera era: “que el mar te escupa, subirte a la bici y disfrutá la carrera”.

En disfrutar está el hacer las cosas segun se planearon al detalle y la cosa venía por acá, con Gabriel pactamos un ciclismo muy conservador, no pasarse de los 230w de NP si quería correr la maratona. Así que a cabeza dura y sin pasarse, fuimos a eso todo el tramo, buscar ese valor de manera progresiva de a 5w produce que el glucogeno muscular sea mejor administrado.

En lo que respecta al morfi había diagramado comer cada 30′ un gel + gatorei + banana, en total daba un ratio de unos 70 gramos de cho por hora. A los 120 cafeina 100mg y antes de bajar la bici 100mg de cafeina mas. Las bananitas las ingenría cuando sentía la necesidad de comer algo solido y no solía meterlas junto con el gel. En todo el trayecto tomé gatorade y agua, en todos los puesto cambiaba la ponchera de gatorade con agua que colocaba en el aerobar y en el cuadro llevaba una ponchera de 700cm3 de Hidratade de Pulver con 3 sobre de 30 gr, esta ultima ni la toque, la llevaba de cabotaje y no la necesité. El plan, lo cumplí a la perfección, solo la potencia cayó a raiz de 4w cuando descargaba la vejiga en las bajadas. Al estar tan planificado y haber hecho entrenamientos similares, el ciclismo se me pasó igual o mas facil que un entrenamiento, mas rápido al parecer, porque el circuito es mas entretenido que la vuelta de 1,2 del kdt. En fin, se fué la primer vuelta, la 2da dije de hacerla un poco mas rápido y así fué. No me puedo quejar, quedé enamorado de esta distancia.

Nota: si hay algo que hay que destacar es que el brasilero promedio, es gomero, pero no cualquier gomer, gomero organizado, el circuito está perfecto para rodar solo, solamente la salida de Jureré es transitada, pero pasada la 1er hora quedas solo y podes rodar en solitario todo el trayecto, cosa que dista de rodar en “solidario”. Mucha rueda, de brasileros y argentos en pelotones organizados y muy grandes. Una lastima que sea así, cuando el circuito se da para qeu no haya. Por suerte hubo multados, pero es una verdad que a los fiscales no les da para fiscalizar todo. Insisto es un problema del atleta.

Cerramos el ciclismo con una linda pedaleada, se pasó volando literalmente.

4:48:57 Tiempo
4:48:40 Tiempo en movimiento
4:48:57 Tiempo transcurrido
37,2 km/h Velocidad media
37,3 km/h Velocidad media en movimiento
71,8 km/h Velocidad máxima
219 W Potencia media
506 W Potencia máxima
231 W Potencia media máxima (20 minutos)
226 W Normalized Power® (NP®)
0,729 Intensity Factor® (IF®)
255,1 Training Stress Score®
310 W FTP
3.790 kJ Trabajo
711 m Ganancia de altura
708 m Altura perdida
25 m Altura mínima
96 m Altura máxima
87 rpm Cadencia media

T2

La T2 es mucho más rapída. Llegás y te volves loco por para el Garmin. Lo paras y le dejas la bici a los chicos de la organización que ellos solos se encargan de colocarla en tu rack. Vas al trote en busca de la sacola amarela con las zapas de trote y en busca de los 42k. En la sacola amarela había dejado los 6 geles para el trote 100mg de cafeina por las dudas y las ganas de correr!. Así que rápido como un rayo al trote en busca de los famosos morros, la iglesia y unos lindos 42k.

Corrida

11392929_381892048681600_122725004898151632_nEsta es la parte mas linda de todo el circuito. Los 42k se dividen en una vuelta de 20k, con partida en Jureré y retome en Canasvieiras pasando por la famosa iglesia donde algunos la pechean, después por el hotel donde paramos y está toda nuestra hinchada (e hichada de pelotas también), retome y vuelta a Jureré, terminas la primer vuelta de 20k y te quedan 2 de 10k sin ir hasta Canasvieras. Hermoso recorrido y duro. El plan era salir conservador y rematar en los ultimos 10k. De novato o por haber ido muy conservador en la bici, salí corriendo como si hubiese salido desde mi casa, me sentía nuevo y fué el primer error.

El Oso Rigueiro me había dicho, si las cosas las haces bien en la bici, en el km 19 pasas fresco. Los primeros 20km los hice boludeando y pasa esto – el pecho se te infla, pensas que la carrera es facil, haces chistes, te reis, le pedis beijos a las chias de los puestos de gatorade(tchi)-agua-pepsi, es todo color de rosas hasta…. – que, te das cuenta que el novato de los primeros 20k, es el salame de los ultimos 10k, pero eso de los 30k. Hasta el km 30 me la aguanté, del 30 al 33, se puso duro, en el 33 se pasan todos los fantasmas, empecé a sentir sensaciones que nunca había sentido, fríó, sentía frío en las manos y los calculos que quería hacer solo me decía – 10k de sufrimiento te faltan – , fueron 3 km duros donde el cuerpo te dice que dejes, pero algo adentro y un – yo no la pecheo ni en pedo – hace que no dejes, despues de esos 3 km te das cuenta que todo lo que pensas es pasajero y son alertas que te manda el cuerpo a modo de protección, pero que tenés que saber omitir cuando no hay riesgo de lesión. Gabriel nos había dicho, si sienten frío, coman!!. Eso hice, comer todo lo que encontraba, me quedé sin geles, así que empecé a tomar gatorade, pepsi y pepsi sobre todo, banana, pepsi, banana, n-veces. Así pasa el tiempo y te recuperas, despues te volves una topadora (fuerte, no rapida) y comenzas a correr con mas ganas que nunca, volves a disfrutar y a llenarte de ganas de llegar. Las cuentas comienzan a salir de nuevo y la sonrisa, no sale, porque la cara de dolor no la deja, pero tenes una alegría que pocas veces sentís. Es ese el momento que te decís, por estos ultimos 3 km es que hago esto, por esos 3 km en los que le ganas a la cabeza, te sobrepones y queres ir a buscar a los que te han pasado. Por esas ganas de ansias, de hambre, de alegría, de felicidad, de recuerdo, son 3 kms que duelen como la re puta madre, pero que te vacián fisicamente pero te recargan animicamente para explicarte – por fin, explicarme – el por que hago esto con tantas ganas. Comprendes y vivis, por que es tan satisfactorio terminar una carrera así.

Llegué y recordé a todos, en especial a Damian que dijo “no lleguen apretando el boton del Garmin, que tiene una colección de fotos de llegadas cagadas” y que hice, lo recordé, apreté rapido y cagué la llegada. Un gil, por ese error, quiero la revancha (ya firmada) en el 2016 ;).

3:13:08 Tiempo
3:11:30 Tiempo en movimiento
3:13:08 Tiempo transcurrido
4:36 min/km Ritmo medio
4:34 min/km Ritmo medio en movimiento
3:03 min/km Mejor ritmo
141 m Ganancia de altura
138 m Altura perdida
44 m Altura mínima
78 m Altura máxima
181 ppm Cadencia media
207 ppm Cadencia máxima
10,0 cm Oscilación vertical media
211 m/s Tiempo medio de contacto con el suelo
1,20 m Longitud media de zancada

Llegada

FB_IMG_1433331837021Pasas el arco e inmediatamente te duele todo lo que te dolía antes y un poco más. La ganas de largar otra, por lo menos a mi, fueron instantánea. Terminar una carrera que disfrutaste tanto preparar, no tiene valor. Ahora si, puedo decir que le carrera me gustó mas que la preparación y eso que la preparación era lo que me había llevado a inscribirme. Es lindo, si. Se sufre, si!. Como todas?, si. Pero por la duración de la carrera hay variables que no se pueden controlar facil y lo vuelven mas que interesante.

Una salvedad grande y tengan en cuenta.

Es mentira que te volves de hierro, que te transformas en un super héroe o que sos un super dotado por hacerlo. No, para nada. Creo que cualquiera que se lo proponga y esté medianamente en buenas condiciones físicas y se encuentre bien guiado lo puede hacer. No es nada imposible, solo hay que hacerse el tiempo para poder entrenarla bien que, en si, es lo que mas cuesta. Sigo insistiendo, es mas dificil bajar una marca en seductora en 10k que terminar un Ironman.

Resultado.

Tiempo Total: 9:15
Clasificación general: 51
Clasifiación en Categoria 30-34: 5to

Post carrera

El post carrera es amplio, pero no mas rico que el de Concordia. Podes terminar y si estas muy mal, enchufarte un suero, cosa que no hice, no creí necesario. Me hice masajes ni bien llegué y comí mucho “acaí helado” que descubrí gracias a Pao y Damian, que me encanta. Varios pao de queijo y no mucho más. La verdad no terminé la carrera con ganas de comerme una vaca al galope como muchas otras. Eso vino despues.

Post, post y clasicación

La posición en la categoría me habilitaba para tomar plaza al mundial. Les voy a ser sincero, en realidad no sabía si tomarla, por varias razones. Primero, nunca me llamó ni la atención, no fué mi objetivo principal, si quería ganármela y tener el convencimiento de que realmente me la merecía (cosa que dista de tomarla). Segundo porque es mucha guita y vengo con una cantidad de gastos interesantes. Si bien el deporte me lo banco de mi bolsillo, bolsillo que lleno con mi laburo en Telecom como SysAdmin, es un viaje muy costoso y hay que evaluarlo bien antes de tomar la decisión.

En fin, no sabía si acceder o no, tenía tiempo hasta el día siguiente hasta las 10am. Po la tarde noche viene Damian, que por quedar 4to en la categoría también accedía a plaza para el mundial, me dice que vas a hacer, como buscando quorum. Pao (su novia) insistía.. y como las mujeres suelen tener la razón, por lo menos ella, había que ir. Le respondo “Si vos vas, yo voy” sabiendo que ibamos.

Debutar con este tiempo y clasificar era algo muy bueno. Compartir el viaje con una de las personas en las que mas encuentro amistad dentro del deporte, no podía dejar pasar y más en la meca del triatlón. Así que con muchas ganas y ahora totalmente convencido, ajustando el arróz, nos vamos a la isla con el Diaman!.

IMG_20150601_111943682

Espero no haber aburrido mucho y solo resta darle las gracias a todos los que me han acompañado. Los nombro, porque es gratis :P.

AgeMobile, en especial a Gabriel y Damian que son el corazón de este grupo. A todos los que corrimos, a los que viajaron a hacer el aguante y romper las bolas (con cierto placer). A los canonizados y los espectaculares compañeros de equipo. A todos, pasé una estadía espectacular.

* Mis amigos que desde el minuto cero me apoyan y a Ani por pasar por Pluton.

* Flia, que siempre está presente y tambien cuidó de Pluton.

* Paulo Benti por el traje y por la experiencia de siempre.

* Marce Balestrini por la relojería de backup que me vino al re pelo.

* Pluton el pibe negro que vive conmigo y no trae plata al techo, por no romper las bolas y ser un excelente compañero (ahora, no se donde está, eso es barbaro!).

A los que apoyan al deporte amateur de la mejor manera.

* Magenta Cycling por la pilcha espectacular que siempre da.

* WD5 por el espacio virtual y la amistad.

* Mundorunning por la cachetada de realidad que faltó en BR.

* Doña Pepa, por el buen morfi en toda esta etapa de entrenamiento.

Viva el triatlón!.

Nos vemos en los duas, Hawaii y floripa 2016 ;).

Martillo.-