Ironman World Championship 2015 – Parte 1

Cuando uno no escribe de inmediato todo lo que ha experimentado en un viaje comienza a olvidar o confundir recuerdos y no es esto lo que quiero que pase. Si comienzo a detallar todo lo que viví desde que salí de mi casa, esto se vuelve eterno. La verdad quiero dejar asentado dos textos, dos tipos de puntos de vista. El primero, el deportivo, desde el rendimiento, un poco más exacto de lo normal. El segundo, lo que viví desde adentro en un primer Hawaii. Como llegué a entender porque la gente que va, se enamora de esta carrera. Porqué, hoy, si lo considero un mundial, para nosotros los amateur. Lo que he vivido desde adentro no lo voy a olvidar nunca y es menos probable que el recuerdo se diluya. Viví experiencias fantásticas, de compañerismo, camaradería y amistad. Que también quiero contar y acentuar, acá es donde hoy me doy cuenta que existe la mística de la isla. Esto, en el texto romántico, desde la corriente, no desde el amorío risueño a otra persona. Lo dejo para después. Ahora quiero recabar y hacer hincapié en recordar que fue lo que sentí los días previos a modo de recuerdo escrito, para una futura vuelta con alguna corrección en el planteo de la semana previa y la carrera.

Días previos

Sabado 3-10

Llegamos a la isla con un jet lag de 7 hs, desde Argentina hacia Hawaii, debemos viajar del Este hacia el Oeste. El huso horario cambia, pero no el reloj interno de la persona que viaja. En este sentido de viaje prolongamos el día, pero no el reloj interno, el día parece mas largo, es como aguantar mas tiempo despierto, por lo tanto la adaptación se hace mas fácil que de Oeste a Este. En este otro sentido, el reloj interno del viajante se mantiene y los días se hacen mas corto, por lo que se hace mas dificil la adaptación porque llegue la noche y vos todavía no tenes sueño, es mas probable que pases días de insomnio hasta que te acomodes.

Llegamos con 7 días de anticipación, los primeros días de descanso fueron raros, no solo por el jet lag, sino porque el ritmo de vida Hawaiiano es muy distinto que el ritmo de vida Argentino. En Hawaii los días terminan, en lo que respecta a actividad, entre las 17 y 18 hs. Un ejemplo claro, si alguien te invita a cenar a la casa te cita es 17:30 18:00 para cenar 19 o antes, en Argentina a esta hora estamos poniendo la pava para el mate.

Estos dos aspectos, hacen que los primeros días te sientas un raro, desubicado en tiempo de actividad y sueño. La cena y merienda se juntan, te apagan la luz de la calle a las 19, a las 20 parece que están en el 7mo sueño.

Llegando al séptimo día de estadía el cuerpo ya agarró el ritmo de la isla, intentar dormir de manera regular. Si detengo a recordar como fué mi sueño durante estos días en la isla, los días 5 y 6, jueves y viernes, dormir bien y en horario. No me dormía a las 20, pero si cerca de las 22 y ya podía dormir de un tirón por unas 6 o 7 horas.

Domingo 4-10

Los estímulos antes de la carrera comenzaron el Domingo. Trote de 80’ min en ritmo Endurance, rPower=356w y IF=0.81, a mismo mismo RPE (persepción) pero PPM (pulsaciones)=167, sin laburo de Tempo. En Argentina con 15 grados, un trote similar lo metía a PPM=160 incluido 12k de trabajo.

PHKO: Run Kona + Jet Lag + Temp= 27.8 + Sens_Term=31.1 + Humedad=78%
IMK_RUN_TAPER_1

ARG: Trote Bs As – Jet Lag – Temp= 20 + Sens_Term=20 + Humedad=40%
IMK_RUN_BSAS

La comparación es notable, diferencias de 7%, 27 w y 7 ppm, para IF, rPower y PPM, con 10 grados de diferencia de sensación termica. El último entrenamiento grande fué este, el resto de la semana descarga.

Para mantener el esquema de días que mantuvimos en Capital, la bici la pactamos el martes y jueves, corrimos miércoles. Este crono grama, con el de las actividades programadas de la organización, no cuadra. Por que?, porque el martes 17:00 es el desfile de naciones y el jueves 17 hs es el día de la cena pre carrera. Como venís de expo en expo, es mejor dejar la bici para los días que no hay actividad programada.

El jet lag se diluye a medida que pasan los días. El ritmo de vida, eso de comer a las 18:00, se vuelve peculiar. Los días siguientes fueron días de Expo y chirimbolo triatlético. La verdad, el boludeo de ir y venir cansa bastante. Vas de acá para allá tratando de no perderte una, comes a destiempo. Cuando deberías comer, no tenes hambre, porque estuviste toda la tarde probando las gratificaciones que te dan en los stand.

Lunes y Martes. 5 y 6 -10

Lunes, nado tranquilo en Pier y nada mas. Los días siguientes, no modificamos el crono-grama y seguimos la rutina de argentina. pedaleamos el martes. El estímulo era de 60’ incluir 4 ( 5’ al 95% x 5’ reco ). El trabajo teóricamente fácil, el clima parecía ventoso. Según registro, los datos meteorológicos eran de Temp= 31,1;  Sens_Term=33,9; Humedad=55% y viento 53 kph norte, de cola a la vuelta a Kona.

Si vemos el gráfico de velocidad se puede ver bien cuanto soplaba (soplaba copado, loco!) y lo incómodo que se rodaba tanto de ida como de vuelta pocas veces lo sentí, el KDT es una pavada respecto a estas ráfagas.

IMK_BIKE_TAPER_1.1

Hice 3 de las pasadas de 5’ viento en contra. Costaba sostener la potencia de los sacudones que pegaba la bici gracias a las ráfagas de viento, sin exagerar, no recuerdo rodar, tan incómodo como ahí en esa ruta. Ya sé, hay lugares peores, pero no suelo frecuentarlos. De la fuerza que haces para mantener derecha la bici, terminás más cansado de los músculos superiores (trapecio, deltoides y cuello) que de las piernas en si. La importancia de los ejercicios core (que no hice) acá me pasaron factura. Una vez dada la vuelta, del viento no te daba la multiplicación para mantener la potencia, se ve en el gráfico claro, como aumenta la velocidad y la potencia no llega ni cerca a lo que buscaba. Lindas las rodadas por los campos de lava, lo digo de verdad!. El día lo terminamos con un nado en Pier.

Miercoles 7-10

El miércoles rodé, aunque no tenía que hacerlo, muy fácil. Para probar la pilcha de carrera y acompañar a Damian. Fueron 1hr 20min, al 50%. Después, el trote que tenía que hacer. El pedal, fué a las 7:57 am, según la estación meteorológica del aeropuerto: Temp=27,2; Sens_Term=27,2; Humedad=45% y viento 20 kph Norte.

El trote era el entrenamiento del día por plan y ultimo trote en vista a la carrera. El correr bien los días previos a la carrera, me dan una buena perspectiva y motivación para hacerlo bien en carrera. El entrenamiento que había que hacer eran 40’ total incluyendo 5 ( 400 LT x 400 reco ). La potencia de trote cae a raíz de ~30w (rPower) a un mismo RPE por las condiciones climáticas, calor similar al clima de La Paz – ER, pero las sensaciones 

PHKO: Temp=30; Sens_Term=31,2; Humedad=49% y viento 26 kph Noroeste.

IMK_RUN_TAPER_2

A misma Intensidad las ppm bajaban, esto era bueno!. Por la tarde un nado suave por Pier

Jueves 8-10

Último día de actividad planificada, esta vez no hicimos tune-up el día anterior a la carrera. Nado fácil, corto y unas sacudidas de bici. El reloj biológico comenzaba a acomodarse, dormía medianamente bien y de un tirón. La bici, 60′ total incluyendo 5 ( 2’ ritmo IM por 2’ reco). Los datos meteorológicos que he marcado hasta ahora, fueron todos en base al aeropuerto de Kona (PHKO), pero este día estrenaba un Edge 520 que tiene sensor de temperatura y en el gráfico que figura debajo se ve como la temperatura varía minuto a minuto.

PHKO: Temp=30; Sens_Term=32 ; Humedad=52% y viento 11 kph Oeste.

IMK_BIKE_TAPER_3

Edge 520 en aerobar

IMK_BIKE_TAPER_Temp.

Se pueden ver picos de 36 en toda la joda ;).

Viernes 9-10

Descanso total, pero la verdad no es tan tranquilo, cansa. Hay que armar la bici, ir a dejarla, volver, comer temprano y acostarse. Todo este ida y vuelta, no es un trámite menor y te deja fusil. La bici la tenía que dejar, después de las 14:30 hs, por tener numero de competidor alto (1477). Fuimos a eso de las 15:30 a dejar la bici con Damián y Paola. 17 hs ya estábamos de vuelta.

Recuerdo no tener la sensación de hambre que suelo tener antes de las carreras, pero comimos bien, sabíamos que todo lo que comiéramos este día, el sábado lo íbamos a usar. Nos fuimos a descansar temprano e intentar dormir, dormí! ;).

Sábado Race Day 10-10
En la próxima 😉