Ironman World Championship 2015 – Parte 2

Race day..

Desayuno.

Despertamos 4:30, las horas que dormí, las hice bien. Me levanto, primero café, luego existo. Desayunamos lo de siempre, arroz blanco, 2 bananas y miel. Una buena compotera de este manjar y un tazón de café de Kona – que no está demás decir que es riquísimo -. Toilete, nos cambiamos y salimos en busca del día largo.

Marcado y parque cerrado

Antes de entrar la parque cerrado te marcan con el número que vas a llevar todo el día. El mismo día, no como floripa que es el día anterior. Como lo tienen muy organizado, ni te diste cuenta y ya estas en el parque. Este año había una campaña de mochila cero, solamente las bolsas que proveía la organización podías tenes el día de la carrera. Las bolsas eran las de pre-swim y special needs amarilla (bici, por las dudas). Las bolsas restantes las dejabas colgadas en sus rack el día que dejabas la bici, el día anterior. La cola para entrar al parque avanzaba rápido, acá todo avanza, solamente tuve que esperar un instante para entrar al baño antes de largar, un lujo.

En el parque chequeas que tu bici esté con todo lo que la dejaste, no falte nada y los geles que llevas en el cuadro estén pegados. Esto fué lo que hice y así estaba. Solamente tuve que inflar las gomas, los zapatos y el casco estaban en su lugar. En cada hilera de bici hay un inflador que provee la organización, en caso de que necesites ayuda mecánica, mecánicos de Bikes Works – Kona (bicicletaría), están a tu disposición por cualquier cosa. Una cosa muy piola, en caso de que ruerda explote o se pinche antes de la carrera, los muchachos te dan cámara y la reemplazan. En caso de que ellos la vean sobre la noche que tu goma está baja, te cambian el butyl. Un lujo.

Dejélas bolsas de pre-swim. Mientras me ponía el traje, aparece Damián, nos habiamos perdido en el marcado. Nos pusimos el traje (skinsuit) y nos fuimos al famoso y bien ponderado Pier.

Natación

Antes de largar Damián me dice: nos vemos en Alli Drive. Hecho!, le contesto y nos vamos a la linea de largada. Largamos flotando en Pier, sobre una linea imaginaria que delimitan los jueces y guardavidas. Antes de largar tomamos recomendaciones de los mas experimentados. Oscar, nos dijo que larguemos del lado izquierdo, que es donde menos pegan. Si bien es más largo el recorrido, nadas más tranquilo, como no íbamos a salir en punta, preferimos sobrevivir antes de perecer ahogados por golpes.

En una típica cuenta regresiva en otro idioma, largamos!. Nunca disfruto de la natación, debe ser porque no veo una chota abajo del agua (ni por arriba) pero acá, todo lo contrario. El agua es cristalina y podes ir viendo quien va adelante, quien viene atrás, el buzo que está filmando, a las manta-rayas, peces y algún que otro pescado. Es muy lindo. La natación es un circuito ida y vuelta. Por las corrientes la ida suele ser más rápida que la vuelta.

Me sentía bien nadando, no como Frodeno, pero si como el camalote Acosta acelerado. En una de esa miro hacia atrás y venía gente a mis pies, se me infló el pecho!!. Seguí nadando y llegué al barco – porque hay un barco de retome – en 31′. En el barco, opté por girar abierto, y fuera del cardumen de giro. Sabía que acá no me podía hacer el loco, no trompeo a nadie afuera del agua y menos adentro. Giro y viramos hacía la costa. Las boyas de la vuelta son color amarillas y en la costa hay una botella de Gatorade inflable del tamaño de una casa grande. Imposible errarle al recorrido. La vuelta se hizo mas larga, los últimos metros ya quería llegar. Salgo en 1:10, paso por el control en 1:11. Los datos:

IMK_SWIM_1
4.142 m Distance
1:42 min/100m Avg Pace
835 C  Calories
1:10:06 Time.
0 m Elev Gain
T1
Miro hacía arriba y la T1 es un mundo de gente. Enfoco la cabeza en recordar lo que tenía que hacer, cambiar, comer y salir. Cuando salís, te sacas el traje, pasas por las mangueras para sacarte la sal, luego por un pasillo retiras la bolsa de bici y te vas a la carpa donde hay que cambiarse. Me pongo el jersey que había dejado enroscado para poder colocarlo rápido, pero al sacarlo se desenrosca y cuando intento ponerlo se me trabaja, juego un rato y luego entra. De cabeza a la bici!. En el mientras tanto, me clavo un pouch de cliff de banana y coco, riquisimo. Llego a la bici, todo en orden, me coloco el casco y salgo a buscar el ciclismo, que al iniciar es un mundo de gente.
Ciclismo
No voy a contar el circuito de ciclismo, es mas que conocido, debe ser el circuito mas conocido del mercado junto con los triatlones de Leiva en Chasco. El recorrido 90km de ida como por un tubo hasta Hawii y 90km de vuelta hasta el parque cerrado. Imposible errar camino.

El plan de ciclismo consistía en no pasar los 226w NP, como quería hacer una buena carrera a pié, si la potencia era mas baja, no importaba. Por dentro me convencía diciendo aguantá aguantá que hay que correr, era lo que daba vuelta junto con la cadencia.

IMK_BIKE_1
Que locura de lugar!

La salida de la ciudad es un bardo, en el intervalo de 1:00hs y 1:20hs de natación, sale una gran parte de la gente de la carrera. El ir hasta Hawaii se hace algo peligroso, es complicado a mi potencia pasar gente, hay muchos en el circuito mundial que son malos nadadores y ciclistas medio como uno. Provoca que el sobrepaso sea lento. Los primeros 90k son en un tubo, un tubo propio por la succión, las zonas de infracción son frecuentes, pero los ciclistas toman una posición, por lo menos con los que me crucé, de fair play. Por que?, porque todo aquel que te pasa, se tira a la izquierda y espera ser pasado (por lo menos con los que me crucé). En caso de que venga con mucha diferencia de potencia, sigue por el carril de sobrepaso. Esto no suelo verlo seguido por eso la notoriedad del caso, para ellos, al parecer era habitual.

El plan de alimentación era consumir 80-90 gramos de CHO por hora, 3 geles cliff por hora, sin cafeina el primer tramo y los de cafia el 2do tramo. Opté por no tomar gatorade (error 1) y bajarlo solo con agua, me caen mejor y no quería repetir la anecdota de San Boston (tria MDQ). En el ciclismo tenés puesto de hidratación cada 10 km aprox. En los puesto encontrás abastecimientos en este orden Agua-Gatorade-Coca-Gel/Barras-Banana-Red Bull-Coca-Gatorade-Agua. El agua en botellas con pico deportivo, el Gatorade también, la coca en poncheras de IM y el Red Bull en latas. En todos los puestos si o si tenes que manotear 2 cosas, agua para refrigerar y alguna otra. De la de agua tomaba unos buenos sorbos, me refrigeraba y luego la tiraban. La segunda botella iba toda para refrigeración. Para controlar el morfi tenía el aviso de alarma del Edge 520 en 20′. No era que me iba a olvidar pero quería tenerlo bien programado.

Pasaron los 90km y llegamos a Hawaii, la verdad, se pasó volando y disfruté todo el recorrido. En Hawii disfruté de que la pachamama hawaiiana nos bendiga con unas gotas refrescantes de lluvia, pero duró poco y hasta diría con suerte porque de ida, era peligrosa mucha gente y el piso húmedo, era sinónimo de peligroso. Luego del retome de Hawii, viene el tramo de 90 más complicado, calor y cansancio comienza a acumularse. En este último tramo la gente desaparece, ya no te cruzas con pelotones en situación de drafting, logras rodar solo o con gente cerca pero no pegada. A medida que volvés, el calor acentúa, el clima se vuelvo algo mas seco y solo llegas a transitar por ruta rodeado de campos de lava (piedra negra de sendos lados) y las lindas rolling hills. Llegamos al medio día del largo día. Seguí al mismo ritmo todo este tramo, sin pasarme, en las subidas trataba de no pasarme de un nivel de Tempo y en las bajadas no me dejaba caer, la pisaba un poco aunque no siempre las relaciones te daban para tranccionar. Esto de aplicar potencia en la bajada, hace que la distribución del esfuerzo sea mejor y ganes mas tiempo. En las subidas, controlado, no hay que creerse Pantani.

Así fue como fueron pasando los kilometros, el calor subía, la potencia se mantenía, trataba de comer a tiempo y beber lo necesario. La vuelta fué así, linda hasta 30km antes de llegar, alcanzo a Lucas Antonetti y Agustin Leiro. Rodamos un rato juntos y me despego. En le último puesto agarro agua y me refrigero, cuando quiero agarrar el agua para beber, no llego, me confió y sigo.

Pasaron los kilometros y el ciclismo comenzaba a costar mas. Comencé a sentir mucho calor en la frente, falta de foco en la carrera, poco razonamiento y costaba sostener la potencia que hacía media hora atrás era muy facil. Este último tramo se pone mas difícil, al margen de que me empezaba a sentir menos potente, el calor y el viento en contra, sumado al falso llano, hacían que la bici de pasar a ser hermosa, se vuelva calurosamente dolorosa. En una subida, me alcanza Agustín, me ve que me paro en los pedales, le parece raro, cuando me pasa me pregunta si estaba bien. Recuerdo contestarle con un si, doloroso. Trate de copiar el rimo cuando pasó pero me pareció un exceso y terminé el tramo de ciclismo como pude. La llegada es una locura de gente, por todos lados, las calles comienzan a cerrarse y entras al parque cerrado con tanta gente como espectadora como en el tria de La Paz. Los datos:

IMK_BIKE_2
IMK_BIKE_3
Los 3 puntos indican el punto crítico de mi ciclismo, sube la temperatura ambiente, falta de hidratación, suben las pulsaciones y baja la potencia.
 T2
Duro como el Diego en su peor época o como Pity Álvarez en su mejor época, bajé de la bici. Dolor en la cintura de venir luchando desde los tres puntos (ver gráfica anterior) hasta el parque. Pero no pensaba en que la carrera estaba terminada, todo lo contrario, sabía que quedaba lo mas lindo y tenía esperanzas de que iba a hacer lo que venía haciendo mejor, correr!.  En la transición tomo bastante liquido y me bajo un gel cliff moca, agarro 4 geles con cafeína iguales a los que comí y salgo en busca de la cuarentona.
Pedestrismo
La maratón tiene un recorrido bárbaro, el primer tramo de 8 km de ida por Alli Drive, pasábamos frente al condominio en White Sands, playa de arena blanca donde estábamos, retome y vuelta por el mismo lugar. Luego girabas por Palani con una pequeña subida y doblabas a la izquierda hacía Queen-K, la famosa Queen K. Cuando nos reunimos con Gabriel antes de viajar, en una cena del equipo, Gabriel dijo, si La Paz te parecio caluroso, Queen K es el infierno, mirá vos, le contesté desconfiado. Tenía pensado salir conservador a 4:30 4:45 tranquilo hasta el Burger King en Palani punto medio, aunque es el km 16, de la maratón. Una vez que agarras Queen K, empieza la joda.
Salí controlado, los ritmos de maratón lo muestran, 4:30, 4:45 los primeros kms, me habían comentado que en Alii Drive te pegaba el viento que viene del mar y es más fresco. Nunca pegó el viento. Llegué al retome bien, con un ritmo dentro del techo más que del piso, pero bien. Hago el retome, 1k mas, en el km 8 el ritmo me costaba sostenerlo. Opté por no mirar el ritmo y correr como me sienta cómodo, pasa un km y miro el reloj, no aguanté. 5 min/km acusaba. Tenía pensado pasar a este ritmo el 35, no el 8. La maratón iba a ser dura.
 Capture
Llegué a Palani. En cada puesto paraba a refrescarme, sentía sofocación, calor y pesadez. En los puestos agarraba todas las esponjas que podía, me resfrescaba, me llenaba de hielo el jersey y seguía. A los 500 mtrs, trote paso de oficinista nuevo en running team y los hielos secos. Palani, con una subida de 300 mtrs (17km), me costó, como catedráticamente se dice, un huevo.
En Queen K, 17,3 km, tenés una bajada que hacen que subas el ritmo a misma RPE de oficinista newbie en running team, pero la joda se termina rápido, en el próximo puesto, incinerado. Dolió la maratón, como la puta madre, mucho. Nunca había explotado por el aire como lo hice acá, terminarla la iba a terminar, venía luchando solo, hasta que en el km 25 me alcanza el Toro Burgos. nos dimos aliento, nos lamentamos que la carrera se vaya, el esfuerzo que pusimos, lo que costó económicamente, el tiempo invertido, los amigos, la flia, las bellas damas que acompañan, etc, fué emotivo.
Empezó la joda, verdadera
En el km 26 ya era todo una fiesta de puro dolor, nos dolía todo, de la cintura para abajo, reventados, pero el animo se había levantado y empezamos a disfrutar de no poder correr rápido. Jodimos?, si!. Mucho?, si. A todos?, casi todos. Nos cagamos de risa?, si. En este estado, el Energy Lab no llega más. Lo puteas, no aparece, lo puteas de nuevo, aparece a lo lejos y llega. Te duele. Pegas la vuelta. Salimos del Energy Lab y lo juntamos al Chacalito Beltran en el km 30. Nos seguimos cagando de la risa, hubo tren y ponja. Hasta faltando 8 km que nos alcanza Pablo Ureta y nos saca de nuestro lastimoso paso de 6 min/km a 5 min/km y se terminó la joda. Pablo quería llegar rápido porque se había roto las bolas de la carrera, había pinchado 3 veces y quería llegar de día para agarrar las entradas para la fiesta de los pro. Un titan!. Los datos del trote: Nos cagamos de la risa y tardé 3:59
Llegada
Terminamos, contentos, doloridos, pero felices, aún sin haber encontrado la carrera que esperábamos en 10:19, terminamos los 4 juntos, sin dejarnos y con ánimo y gusto a vuelta y revancha. Una carrera mala, se vuelve buena cuando el compañerismo y la solidaridad prevalece. Todo esto joya, en la próxima, ni el bigote me afeito para meter la trompa y pasar primero. De verdad, gracias por el aguante en estos últimos kilometros, si no me cagaba de la risa, me hubiese costado el triple.
Las gracias!
Estos son muchos, muchos pusieron su grano de arena para que pueda estar y sinceramente les agradezco porque la verdad, muy pocas veces viví un evento deportivo tan lindo.
  • Magenta Indumentaria
  • WD5 Diseño Web
  • Mundorunning
  • Dulces Pizarro
A los de siempre, los del equipo, a los del triatlón, los de la vida, la familia.
Ahora un descanso y un poco de relax!.
Martillo!.
PD: Un rato, porque ya me estoy moviendo ;).