TREMENDO 2014 – Viva la Patria y el Duatlón!

En esta crónica de carrera, no me quiero demorar tanto, no por el hecho de poder ponerme a escribir un rato, sino porque no me quiero olvidar de ningun detalle del fin de semana patrio que pasamos junto a la familia triatlética, en modalidad duatlética.

Intro

Fin de semana distinto al resto, por que?, porque no solo en lo deportivo estaba asegurada la fiesta, sino porque había dos de estos festejos que fueron de gran importancia para mi. El primero y conocido, el aniversario del primer gobierno patrio, fecha muy importante para nuestra querida tierra y nuestra preciada patria libre, a este festejo, me tomo el atrevimiento de pintarlo de color blanco. El segundo, personalmente muy importante, el hecho de que mi querida abuela Peti cumpliera años, agregaba un incentivo extra al día, a este festejo me doy el gusto de pintarlo de celeste. Como día patrio, solo me falta un ícono, el sol y se lo otorgo a la querida (hoy mas querida) organización del Doble Sol Group. Con esta introducción e ideado una bandera, con razon, festiva, retrocedemos un día sobre la fecha patria y empiezo a describir el viaje desde el día sábado.

Viaje y arribo

IMG-20140524-WA0012La carrera era el domingo a las 11 am, salimos el sábado 11 am, luego de un tune up matutino (tune up = apronte de bici, pasaditas cortas). Junto a Hernan y Eze, dos compañeros de equipo, cargamos los bartulos duatleticos (que son menores que los triatléticos), los turrones de arroz, el mate y salimos rumbo a Tandil. Como había tiempo, y por despiste, hicimos el camino largo y entramos por la ruta 226 a Tandil. Llegamos a eso de las 16 hs, dos horas antes de la apertura de la entrega de kit y como buen triatleta, que lo mejor que sabe hacer es cargar, cargamos, cargamos un café con leche con tostadas en un lindo bar de Tandil (que no recuerdo el nombre) y de paso, miré mi primer partido de futbol del año, como verá Sra, no soy a fin a eventos deportivos televisados y no son excepción los de balon pie. Para la lagrima de mi viejo, que si es “fulbolero”, miramos el partido final de la Champion Leage entre el Real y Atletico (cuando lea esto mi viejo, se le cae una lagrima). Recarga de café porque el partido se hizo largo, para el que no estaba informado, ganaron los blancos, el Real, y el Cholo, re caliente, pero con caballerocidad, se retiró con honor. Como verán, del futbol, estoy lejos y desinformado.

Tremendo Entrega de KitLuego del partido, fuimos a la entrega de kit. Stop!, no fué cualquier entrega, como dije anteriormente, lo mejor que hace el triatleta es cargar, cargar que?, morfi, porque al otro día, sin discriminar la distancia, el triatleta como si el apocalipsis se hiciera presente el día siguiente, carga morfi, no vaya a ser que lo agarre una nevada y no pueda salir por meses. Fuimos en busca del kit, sorpresa que no esperabamos, “sambuchitos de miga varios”, alfajores locales riquisimos, café y tragos (sanos sin alcohol) de dos gustos, uno de pepito, jengibre y limón, que estaba mortal!!.

 

Como todos esperaban, nos quedamos un buen rato, cargando porque se anunciaba una carrera dura, pero aunque no lo fuera (que lo fué), ibamos a cargar igual. Repetí café 2 veces, jugo de pepino y jengibre varias veces y unos sambuchitos exquisitos. Luego de una buena charla con Diego y Santi Sollazo, el pibe de oro el Facha Badino y unas fotos para congelar el presente, nos fuimos a reposar la maquina, donde?, al lugar que gentilmente nos ofreció la oraganización, “La Casa del Deporte”. Encontramos a Ulises y Pablo, dos pingos de la costa bonaerense. Como nos dejaron la llave del lugar (otra punto para la organización), salimos a comer a Beneventto (creo que se escribe así) unas buenas pastas, volvimos a la casa del deporte y acá quiero hacer una parate para una nota de color.

IMG_20140525_140850 Nota de color: Acá hago un parate y me siento obligado a contar la cara de NO lugareño que le ven a uno (boludo en la jerga popular). Antes de ir a descansar, nos dimos cuenta que nos faltaba agua para el desayuno, como casi llegabamos pasamos por un almacen, clasico almacen de barrio, me atiende un Sr y una Sra (con cara de poca sonrisas). Le pido agua mineral, me contesta que tiene, rápido y veloz, saca la cuenta del monto total, me agarró dormido, la cuenta que hizo en voz alta fué “7×3 21, 51, 50 esta bien!”. Ofertón!!. Me re cagó con el agua, que supongo que estaba ordeñada de la piedra movediza, marca “VillaManaos”.

Sin vueltas. Tapas a las ruedas, nos encontramos con Patri, Dani y el Negro, amigos zarateños de años y nos fuimos a dormir como unos duques, arrimamos las camas a una estufa gigante y sacando algún que otro fuego artificial (los pirotécnicos y los biológicamente inducidos), dormimos como unos troncos petrificados. Hacía tiempo que no dormía tan cómodo, mejor que en mi casa y que en el bondi, en mis épocas universitarias.

Domingo previo a la carrera

IMG_20140525_080824Desayunamos tranquilo, a las 11 am era la carrera, así que no había nada de apuro, buscamos la cocina, hicimos el café en la Volturno, mandamos avena matutina (me copie de Dandy), nos pusimos escarapela en uniforme de correr y salimos para la carrera.

Hermoso día fresco y despejado, buen horario de largada (11 am), temperatura justa para la época del año, no se podía pedir mas, el clima era ideal. Como demoré en preparar la bici, entré al parque algo tarde, tuve que elegir una posición en la mitad del parque, el recorrido para todos iba a ser el mismo, no hubo inconveniente, dejamos la bici a mitad de camino y a calentar. Corrida por un falso llano, unos piques y a la posición de largada.

10380623_10202769803420303_2293556540105126484_oNOTA: Cuando dejo la bici y estoy camino a calentar, me encuentro con un grande, un grande porque es un buen tipo y tiene una familia hermosa, lo encuentro a Mauri Olivera, que es oriundo de Hinojo (lugar que luego de leer donde es y como es, me dieron ganas de conocer), nos damos un fuerte abrazo porque hacía rato que no nos veíamos y me di el gusto de sacarme una foto con él, pero nos dormimos en sacar una foto con toda la flia hinojense (?) entera ;).

 

Lista la foto, los saludos, el calentamiento, los piques y nos fuimos a los piques a la largada. 11:00 am del 25/5, con escarapela sobre el corazón y a pecho inflado, largamos!.

Carrera

La carrera tenía un recorrido inmejorable, la totalidad del circuito cerrado al transito. Largamos desde las cabañas Maria para todos, precioso lugar de campo, junto a la Escuela Nro 12 sobre la Ruta 74. Un trayecto bueno, bueno para reventar piernas, falsos llanos que te van sacando fuerza y un clima fresco, perfecto para la prueba.

Corrida – 7,5km (exactos).

1891179_10203168493027649_1048252523140093083_nLargamos a los ponchazos, Mauri Olivera salió como gato quemado y decidimos no seguirlo, por que?, porque por un lado no ibamos a poder pedalear y por el otro porque no podiamos. Quique se tiró a seguirlo y bien lo hizo por un buen rato, con el Facha decidimo ir trabajando en la busqueda de los muchachos de adelante, así fuimos hasta el retome, retomamos, ibamos juntos hasta que aparece una moto y le dice al Facha “a vos se te cayó un gel?”, totalmente fresco Alejo le dice que “si” y mete un cambio de ritmo en busca del combustible, hijo de mil!!!, como me costó remontarlo! y pido disculpas a él, hubo un trayecto que tiro mas que yo, juro por la patria que no fué una táctica, iba mas rápido y no me daba para meter un cambio más. De todos modos llegamos casi juntos, medio ahogados. Los datos del trote abajo.

Datos

Distancia: 7,49 km
Tiempo: 25:50
Ritmo medio: 3:27 min/km
Altura ganada: 68 m
Calorías: 589 C
Link: http://connect.garmin.com/modern/activity/507183687

Nos podiamos clavar un pastelito sin culpa ;).

T1

Rápida como un rayo, agarramos la potrilla, la montamos como San Martin a su caballo blanco y rajamos a pedalear.

Ciclismo – 50k

1907983_10152410204523550_2686805132567550355_n

De recorrido fácil para no perderse, tres vueltas de 16,6 km, en un circuito con solo dos retomes, salíamos del parque cerrado, tomábamos hacia a la derecha hasta que un pingo patrio con escarapela nos gritaba “tranquilo, tranquilo, nro?, giráaaa!!!”, volvemos pasamos por donde salimos, donde está la gente, vamos hasta donde haya otro moncho patrio que grita “giraa!!”, viramos y le damos hasta ver gente de nuevo, ahí, se cumplía una vuelta. Salimos con Alejo, acoplado porque es mas aéro y porque en la bici se pone fresco, pero con la termina blanca de Quique de Magenta Indumentaria, ni un poco de fresco sentí. Le damos pedal como Gabriel ordenó, clavamos el motor en 280-285w. Cuando había pasado ¾ de vuelta me arrimo a Quique, tomo la punta antes de completar la primer vuelta, seguimos a mismo ritmo hasta la tercer vueta, para bajar duro y en la primera colocación. Los datos del ciclismo abajo.

Datos
Distancia: 49,57 km
Tiempo: 1:12:06
Velocidad media: 41,3 km/h
Altura ganada: 194 m
Calorías: 1.193 C

Potencia
Potencia media: 280 W
Potencia máxima: 647 W
Max Avg Power (20 min): 287 W
Normalized Power (NP): 282 W
Intensity Factor (IF): 0,91
Training Stress Score (TSS): 97,2
Work: 1.194 kJ

Link: http://connect.garmin.com/modern/activity/507183689

De los datos del ciclismo concluimos que ya nos podemos mandar flor de locro 😉

T2

Rápido como Mjolnir volviendo al a mano de Thor, bajo como ninja. Ahhh, como me gustan escribir las T2, porque siempre digo lo mismo, nunca vi un ninja bajar de la bici, pero la frase suena audaz, aunque sensación de la t2, es asquerosa.. seguimos!.

Corrida – 5k

10363544_10204020982868454_4252623292422112261_nCircuito era como el de 7,5, pero obviamente, como ustedes suponen porque son tipos audaces e inteligente, es igual pero mas corto. Salgo a correr con una pequeña diferencia pero como sabía que Quique iba a salir a correr como gato quemado, a cara de velocidad y piernas duras, salimos a buscar los ultimos 5 k, falso llano engañoso con viento en contra hasta el retome, vuelta al cono y que placer volver en bajada y viento a favor. Desde el cono hasta la llegada, dos imágenes recurrentes arriban a mi cabeza, la de mi querida abuela y la de mi querido “sambuche de crudo y queso” que nos vamos a mandar con los muchachos del equipo en La Guitarrita (le mando chivo por ahí lo ven y ligamos una aceituna). Con estas dos bellas imagenes y la gente de Doble Sol Group, escoltando la llegada, cortamos la cinta y nos dimos unos cuantos abrazos. Los datos que nos permiten la ingesta en esta etapa, abajo.

Datos
Distancia: 4,99 km
Tiempo: 18:11
Ritmo medio: 3:38 min/km
Altura ganada: 43 m
Calorías: 393 C
Link: http://connect.garmin.com/modern/activity/507183692

Top 5 de los pibes
1 Acosta Gonzalo 1´58´10″
2 Calvo Enrique 2´01´04″
3 Sollazo Emilio 2´02´33″
4 Badino Alejo 2´04´02″
5 Palahi Sebastian 2´04´28″

Top 5 de las pibas
1 Arnejo Gabriela 2´21´25″
2 Fanton Sofia 2´23´27″
3 Ortega Veronica 2´31´38″
4 Alasia Mariel 2´39´07″
5 Hospitaleche Elisa 2´40´13″

Post Carrera

20140525_144555Por esto vamos a las carreras, estoy totalmente seguro que es así, por lo menos la bella imagen que venía teniendo desde el retome lo confirma. Al llegar, no faltó nada, la gente de Doble Sol Group nos mimó a mas no poder, la verdad que lindo es ser atleta mal criado de esta manera. Terminamos y tuvimos la clasica mesa de frutas y agua, no se necesita nada mas inmediatamente despues de una carrera, pero STOP!!!. Esto lo digo ni bien terminas, pasado los 15’, los 30’, segun el atleta, al cuerpo lo invade una tormenta de hambre psicologico, y digo psicologico porque tal vez el cuerpo no lo necesita, que te podes comer desde una tutuca al vuelo lanzada viento en contra hasta un tiranosaurio en celo al galope, acá, en este estado de voracidad, es donde la querida gente nos dió el manjar, que no deja de ser un clasico, pero que estaba recontra barbaro, “sambuche de jamon y queso” (sin pijotear JyQ), Coca (de 1er marca) y un alfajor regional barbaro!. Con que gusto “lentré!”.

Un rato de charla entre la familia triatlética, las duchas de la llegada en el predio de “Maria para todos” fué otro punto a favor para esta gran organización, hizo que la entrega tenga aroma limpio!.

La entrega, un tema aparte, una hermosa dama antigua nos regaló escarapelas para poner en el pecho, que luego ibamos a inflar para poder cantar a voz viva el hermoso himno nacional, hermoso gesto que pocas veces se ve. Luego del himno, sorteos varios de los auspiciantes. Después de los sorteos, los premios en las categorías que pasaron con una fluidez asombrosa. Hasta premiaron a la persona que cerró el pelotón y estuvo barbaro, porque desde el primero hasta el ultimo la fiesta tiene que ser por igual, así fué. Pasados los unos minutos la general de damas y caballeros. Cerramos un fieston con despedidas y abrazos. No se puede pedir nada mas para un fin de semana patrio.

20140525_154354

Paralelamente, nos enteramos que los amigos que corrían en Floripa les había ido bien, que la abuela festejó su cumple y le pudimos dedicar un primer premio, que hicimos un viaje de la puta madre con Hernan y Eze, conocimos gente y revalidamos amistad con los hermanos tandilenses. Solo me falto saludar y darle mis respetos a la persona que crió a los grandes hermanos Sollazos.

Solo resta lo de siempre, dar las gracias a todos los que hacen de una carrera, una fiesta, a toda la familia triatlética que cada vez conozco mas. A los de siempre, a la familia que siempre está presente, los amigos fuera del tria que siempre estan presentes, por mas que haya charco de por medio, a los compañeros del buen equipo al que me siento parte AGMT. A los muchachos que desde hace un tiempo apoyan al deporte amateur, a Quique de Magenta Indumentaria que nos da la mejor pilcha para correr y rendir de la mejor manera, a Pulver por la nafta para los entrenamientos, a Lucho de Doña Pepa que nos da algo de mofi, a los queridos amigos de WD5 que hicieron, como buenos ingenieros, esta linda pagina. A la comunidad de mundorunning que nos pega el cachetazo de realidad afirmando “acá somos todos peyes, con estilo ;)”. Por ultimo en especial a los muchachos de la organización al Doble Sol Group que nos dan la posibilidad de poder disfrutar una fiesta patria como esta.

El año entrante, cantamos y confirmamos el presente!!. Gracias Claudia, Diego y Santiago.

Un fuerte abrazo a todos

Viva la patria y el triatlón Argentino.

Martillo.-

PD: Festejamos!.