Hombre de Piedra 2014

10295245_10204088221037810_528131272783232530_oUna semana de demora. Más que en entradas anteriores, pero esta con un puñado más de razón. Fué una semana bastante movida desde varios aspectos, no tanto en lo deportivo (que si lo fué) sino en lo laboral y personal. Si, siempre justificando el retraso de las entradas, si bien es habitual, no lo voy a implementar como una sección. Vamos a lo nuestro que hay bastante por escribir.

Donde?. Las Sierras, de nuevo!.

Otras ves anduvimos por la querida ciudad de Tandil, ciudad de queso y salamín. Acá me pongo a pensar, en esta ciudad, pero no de manera tan acentuada como en Pergamino, hay una cantidad de atletas tremenda, se ve que las sierras los engendran. A diferencia de los queridos amigos del principado de Pergamino, estos si tiene charco cerca para poder nadar, ya se, en Perga también, tenemos la laguna de Colon, con Faro y todo.

Que corrimos?. carrera HdP.

Con Gabriel, como el año pasado, nos propusimos cerrar la temporada de duatlón con el Hombre de Piedra organizada como por el tandem Roberto Luca (Pelado) e ISSport. Esta carrera tuvo la particularidad de que fué mi segundo duatlón allá en el 2009, linda carrera para empezar en esto de lo combinado y casualmente esa misma carrera conocí en persona a Gabriel cuando estrenaba su flamante P3 blanca, la que usó Cancellara para salir Campeón Mundial de TT.

Previa de viernes

Salimos por la tarde con dos de los máximos exponentes del principado de Pergamino. Partimos a eso de las 16 con Pato y Eduardo Foster. No recuerdo haber charlado y vivido un viaje donde los compañeros de viajes, valga la redundancia, sientan con tanta pasión un deporte a través de tantos años. Para ponerlos en contexto, Eduardo empezó con el triatlón antes de que yo nazca (soy cat. 85′) y no solo eso, desde esa época, sentí, que vivió el deporte con una pasión admirable. Un ejemplo de constancia  por sobre todo de persona. Pato, amigo desde el minuto uno en capital, es fiel reflejo de su viejo, en lo físico (porque Eduardo está igual que Pato, no al revés) y en las ganas con la que emprende este preciado deporte. Un viaje de ida y vuelta, permítame señora, de la re puta madre!.

Llegamos por la tarde noche, no me alojaba con ellos, sino con los compadres del equipo AGMT^2 (Marian, Tana, Pitu, Dr) + Oso Rigueiro y Gabriel con Lula y los chillines en otra cabaña. Paramos en las cabañas “Las Marias”, tranquilo, lindo para descansar. Una serenidad, sacando a las compañeras chillonas por los ruidos inherentes a un piso de madera, propio de envidiar. Esa noche recuerdo que cenamos, lo que yo consideré (pero no todos) el mejor bloque de ñoquis que comí en mi vida, y de verdad que me gustaron, a diferencia de mis compatriotas que los dejaron. Lastima que no saqué foto del manjar.

Sábado de Carrera

La carrera se largaba a las 14hs, había tiempo de hacer fiaca y dormir bien. De todos modos me levanté temprano, con la diferencia que dormí como tronco (petrificado). Hace 3 semanas, contando esta con fecha 9-10, vengo rompiendo records de sueño, hasta puedo decir que ayer dormí 9hs, una locura!.

Volvamos al día de la carrera, un día precioso, fresco por la matina, despejado, un día perfecto para correr. Mirá que suerte, fué el mismo día que el 25/5 cuando fuí a correr el Duatlón TREMENDO, igual de despejado, solo unos grados mas, los necesarios para correr en musculosas a hombros blancos.  En este contexto climático retiramos el kit, pegamos las calcos en la bici y nos arrimamos al parque cerrado con el número 3. Calentamiento previo, unas pasadas por la calle Don Bosco y se hicieron las 14 para poder largar.

 

AGMT

Equipo AGMT^2

IMG_20140927_103829797

6to Integrante

La carrera

Recorrido más que conocido, el de siempre. Primer trote de una vuelta de 8k, 4 en bajada y 4 en subida. Bici dos vueltas de 25k sobre la famosa T y el último trote de una vuelta, 3 abajo y 3 arriba + 1 subida HdP. Trote previo, 14hs largada, nos pusimos en línea, cruzamos unas palabas con Agustin y Pato, abrazo saludo, 3, 2, 1  largamos!!.

Corrida 1 – 8k

R1-PelotonLos primeros 4 km fueron controlados, solo un compatriota se escapó y mantuvo esa escapada de 200 mts los primeros 8 km, el resto, no tomamos mayores riesgos. Corrimos los primeros 4 km controlados y los segundos 4 km prácticamente también, nadie quiso escaparse (por suerte) y seguimos así hasta el final. En el peloton de trote Crhistian, Agustin, Jesus, el del teclado y Oso Rigueiro. Por momento hubo mas o menos personas, pero si mal no recuerdo llegamos todos los nombrados juntos. Los datos.

Distancia: 8,08 km
Tiempo: 28:44
Ritmo medio: 3:33 min/km
Altura ganada: 80 m
Calorías: 623 C

T1

Tuve la sensación de que coloqué en un punto malo la bici, si bien la distancia teoricamente era para todos igual, lo diagramé mal,  pero que importa. “Rápido como un rayo, agarramos la potrilla y salimos a buscar lo que más sabemos, rodar!”.

Ciclismo – 50k

B1-vientoEl ciclismo es lo mas lindo que tiene este circuito, en carrera no me di cuenta, pero si lo hice el domingo. El circuito como sabemos es super conocido, son dos vueltas de 25k en forma de T. La parte inferior de la T corresponde a la calle Don Bosco y la parte superior de la T a la ruta 74, en la intersección de dos tramos, una linda subida que te hace poner el plato de postre (chico), el piñon mas grande y siempre en el acople, por que?, para rodar todo el trayecto eficiente.

Del parque cerrado a la intersección de la T, en la primer vuelta, comandó la carrera el marplatence Christian Carletto, luego de la intersección, agarré la punta, como sabía que Chris se le aguanta y lo había demostrado en Gesell, metí un poco de fichas para poder cortarme, dos veces miré para atras para ver como se desarrollaba la carrera, en la primer vista lo veo a Chris de naranja (Orange-T) y en la segunda mirada, el naranja se volvió rojo. Al llegar al primer retome de de la ruta 74, gira en U conmigo el compatriota Jesus Pensado. A la mierda, que bien viene este!. Todo el trayecto de la T lo fuimos peleando, no aflojaba Jesus, cuando llegamos a la intersección de la T, tomando la primer subida, veo la potencia y venía alta, buen ciclista el flaco!. Así a los gomasos hasta el 2do retome de la ruta 74. En la primera vuelta solo pude abrir un puñado de segundos por delante de Jesus, que gran (porque es alto, además de buen tipo) atleta venía cerca.

La segunda vuelta es la joda de esta carrera, acá hay que poner los churrascos (o los vegetales para el que no come carne) en el asador. Hice la 2da vuelta igual o mas potente que la primera, siempre uno recuerda el “goteo” que prescribe Gabriel, de esta manera el glucógeno muscular se administra mejor y la W’, decaé de manera gradual. En la 2da vuelta pude abrir un poco mas, fué una lastima que, no se por que, tal vez de gil, el Garmin dejó de registrar en el km 42 pero no así de marcar la potencia, referencia pero sin registro los ultimos 8k, son condiciones para que un ingeniero te mande a la pica derecho.

B1-SubidaLa parte mas linda de este circuito es llegar al parque cerrado en subida, viento en contra, con un viento de 27 kph, linda la joda. En este tramo la moto con el muchacho de Atletas Serranos transmitiendo por radio, se puso a la par, tengo el recuerdo de venir potente, al 100-110% y lento en velocidad. Escuchaba los rebajes de la moto,  por dentro me decía (que el de la moto pensaba) “el que viene primero es un muerto esta velocidad lleva?” . Pero llegamos, al parque HdP. Los datos de la rodada hasta el km 42, perdón Gato.

Tiempo: 1:03:23
Tiempo en movimiento: 1:03:11
Elapsed Time: 1:18:19
Velocidad media: 40,2 km/h
Avg Moving Speed: 40,3 km/h
Velocidad máxima: 64,1 km/h
Potencia media: 276 W
Potencia máxima: 736 W
Normalized Power (NP): 278 W

T2

Las T2 son como siempre pero está tiene un condimento mayor. Hacer los últimos kms sobre el 100% te deja medio “durencio”. Así que, con la flexibilidad de la piedra movediza (que nunca visité) y de gesto ninja, nos bajamos de la bici en busca de los últimos 6k.

Corrida 2 – 6k

Mismo recorrido que los primeros 8k pero con 2k robados, 3 bajan y 3 suben. Los primeros vas como lanzado con una gomera, viento a favor y en bajada, te soltas y te crees un keniata, hasta saludas y sonreís. Dos imagenes y un sonido recuerdo de estos primeros 3k: la primera, imagen la de Gabriel y Rocco alentand, la segunda imagen de Robertito Cottet, Eduardo Foster y Luis Galicia alentando del otro lado de la calle. El sonido, los gritos de Lula. Fin.10631131_10152406167458553_1805885308028907919_o

Así fueron pasando los primeros 3 km finales, suelto, contento, hasta el retome. Giro, doy la vuelta y sigo, pienso que la brisa pegaba pero no tanto, que el día está perfecto y que es mi 3er HdP (con el numero 3). Me sigo soltando, comienza la subida, el viento pega un poco más y los recuerdos son de los cálculos del modelo de Minetti para los ritmos equivalentes y la W’ que se va dibujando a medida que las reservas se van gastando. En eso lo cruzo a Jesus que venía bajando, con algo de diferencia que había hecho en la bici, saco cálculos de a cuanto tiene que correr para alcanzarme, conclusión, era poco probable que manteniendo el ritmo que tenía, me de alcance. Me relajo un poco y voy disfrutando, el viento crece y el ritmo baja. Miró el reloj, veo un ritmo bajo en velocidad, ATENCION. Como la gallega del GPS “recalculando” Minetti, Tiempos y W’, con sensación de W’ por el piso (tanque vacio) y ritmo lento. Empiezo a correr como loco porque la sensación de ir arrastrandome, crecia.

Pasan los metros y la gente se acerca. La verdad, no disfruté una mierda los últimos kilometros. Nuevamente el pensamiento recurrente del sambuche de crudo y queso que me iba a mandar con unos buenos mates al llegar. Pero al llegar al ultimo tramo la cosa cambia, la gente sigue alentando y solo resta la ultima subida, HdP, subida HdP!.

Nota: la imagen de mi primer llegada, sprint en subida con Ruben Alvarez, me mató!,

Por suerte acá no tenía que sprintar con nadie y subí a ritmo para terminar de una vez por todas!. Llegamos y estaba Gabriel, Rocco y Lula. Alegría, es poca!.

Lula-Roco

Rocco estornuda de alegría, Lula la de la peluca!.

10628433_735435029882989_4290978087953584203_n

Ing. Gabriel “Gato” Della Mattia y Martillo (Ing.)

Datos de la ultima corrida

Distancia: 6,18 km
Tiempo: 24:03
Ritmo medio: 3:53 min/km
Altura ganada: 73 m
Calorías: 492 C

 

Resultados 

10407659_10152506215109398_8022478654844881251_nCaballeros

1 ACOSTA Gonzalo 02:11:59
2 PENSADO Juan Jesus 02:14:12
3 LEIRO Agustin 02:16:46
4 SOLLAZZO Emilio 02:17:15
5 FOSTER Patricio 02:17:37

Las bellas damas

1 ORTEGA Veronica 02:32:31
2 BUENAHORA Bárbara 02:37:13
3 BRUNERO Marina 02:41:04 (AGMT^2)
4 SANHUESA Vanina Mariana 02:41:44
5 CALCAGNO Silvana 02:43:50

Post carrera

Esta carrera tuvo de gratificante muchas cosas, el hecho de compartir un top 5 con un amigo grande como Pato es sumamente reconfortante. Lo destaco a él porque es de los primeros que me vio llegar a este deporte hace no más de 3 años cuando llegué a capital. Un ejemplo de tipo perseverante y rompe huevo, pero bien.

Por otro lado los Ayeros (AGMT^2), tuvo por demás de buenas actuaciones. Marina “Tana” Brunero, vigente como siempre metiendose en 3era colocación de la general; Pitu primera en su categoría bajando como ninja hacía Don Bosco; Mariana haciendo podio en su categoria; El Dr Buceta el mejor en ejecutar la planificación y el 6to integrante, el Oso Rigueiro 2do en su categoría atras de la torre de Tandil Santi Sollazo.

No se puede pedir más, ah si!, el festejo!!, pero esto despues del la boludina del libro!.

El Libro

Lo lindo de correr las carreras es regalar cosas y no solo regalar cosas en singular, sino hacerlo de a par, en plural. Así fué, regalamos dos libros, uno mejor que el otro. Por parte mía se fué un lindo volumen de Mario Vargas Llosa “Quien mató a Palomino Molero?”. Un lindo policial que se lo llevó el compadre que no recuerdo el nombre, perdón soy un nabo con los nombres, espero lo esté disfrutando, si lee esto que diga su nombre así no me vuelvo a olvidar.

Por el otro lado, Alejo Gallo, con muy buena onda regaló un libro con la historia de Tandil “La Ciudad de las Sierras. Reseña Historica de Tandil“, muchas gracias Ale por sumarte a esta pequeña movida. El libro se lo llevo Marianela Maldonado!.

historia_tandil

 

Que mas se puede pedir?, seguir festejando, como?, reponiendo. En este caso, cuando estaba por sacar la bici del parque cerrado me quedo hablando con Daniel Sommer y la joven chica que lo acompañaba (que no recuerdo el nombre). Daniel me comentaba que cada vez que iba a Tandil tenía un circuito gastronómico, en ese circuito me nombre El Trebol, una parrilla que en ese momento entendí que era buena. Esto pasó, me olvidé de la parrilla, despues de relajar y por la noche, cuando con los compañeros del equipo decidimos ir a comer algo que no tenga carbos, llegamos ahí, a El Trebol y comimos bárbaro. Parte de lo que comimos fué esto.

Festejo-Trebol

Foto es del mismo día!

 

Luego helado, la hicimos completa, dormimos como unos reyes. Llenos y cansados.

Domingo

El domingo ibamos a volver sin apuro, había que descansar. Como salíamos cerca del medio día, había que pasear. Por que no aflojar las piernas con un poco de pedal?. Solo un regenerativo agarrado de arriba de 60′ suaves paseando por los lugares donde se corria la bic, que nunca hasta ese momento me había detenido a ver. Una foto de la ruta que no gira!!!. El KDT tiene 1,2km la vuelta, está barbaro, pero tener una ruta así para entrenar es mejor aún!.

IMG_20140928_083552965

Ruta 74 (la parte de arriba de la T)

Volvimos con Pato y Eduardo, con mas charlas de triatlón y de vida, la verdad que una estadía en Tandil espectacular.

Lunes

Había que seguir los festejos y la charla. Antes de que se vaya el CEO del AgeMobile a pasar unos duros días a Brasil, nos mandamos esto en modo festejo!. Sangui de crudo, queso, rucula y tomates secos en pan de pizza de la “Guitarrita” de Nuñez.

10151742_10152508376154398_1210861179144231222_n

 

Reflexiones

Esta carrera me ha dejado varias ideas dando vuelta en la cabeza, bajo la premisa: “como podemos mejorar nuestro deporte desde nuestra posición como atleta?”. Hace unos días vengo pensando varias cosas, cuando le de forma lo hago en una entrada, si agrego cosas a esta, que de por si es extensa, se van a perder.

Solo haciendo foco en esta carrera, que con 17 ediciones tiene mucha historia, proyectando para el año entrante y desde la perspectiva del atleta. Me encantaría que todos aquellos que solemos correr la temporada invernal de duatlón nos podamos encontrar en esta carrera. Buscar la manera de poder facilitarnos, desde el dialogo entre todos, poder presenciarla. El como?, como dije en el párrafo anterior, lo discutimos en una entrada posterior, sino se me va a aburrir la vieja leyendo.

Las Gracias!!!!

Ahora si, las gracias a todos los que siempre apoyan el deporte de un tipo amateur:

– A la Organización ISSport y a Roberto “Pelado” Luca, por la carrera.
– A Quique de Magenta Indumentaria por el gran equipo que formamos, la mejor ropa que existe para este deporte, está acá, sin duda!.
– A WD5 por facilitar el medio para que pueda postear esto.
– A mundorunning por la cachetada de realidad #mundorunningstyle.
– A Pulver por la malto, los geles y el hidratade.
– A Doña Pepa, por los huevos y los fideos!.

En especial a estos que son parte de mi día a día.

– Con doble énfasis, a mi familia, que sin ellos, me di cuenta, las cosas no salen como uno quieren que salgan, como los quiero la re puta madre!.
– A mis compañeros de equipo AGMT^2 y el Oso Rigueiro, por el aguante de siempre, por compartir la estadía y aguantarme!.
– A Pato y Eduardo por el espectacular viaje compartido!.

Un abrazo,
Martillo.-