Intro
Con una buena dosis de café (Pilao) y sobre la nocturnidad de una guardia laboral nocturna, eventual gracias a la oportuna rotura de un caño de agua que atenta con la estabilidad del Datacenter, escribo. Como la noche es larga, esperemos sea pasiva y no corrida, me pongo a escribir lo que fue una semana algo distinta. Distinta no solo porque culminaba una preparación de casi dos meses (F3 que disfrute una bocha), sino por el inoportuno paseo en capot que no tenía pensado. Pero vamos por partes, primero como estaba físicamente ante del choque inelástico con el Clio preto.
Preparación
No recuerdo haber disfrutado tanto una preparación especifica (F3) como la que pasó para el Ironman de Florianópolis. De las tres que llevo los dos meses de carga (8 semanas), no me pesaron, fué la preparación en la que mejor hice las cosas. Mejor alimentación, mejor descanso respecto a las otras dos y mejor adaptación. Una rampa de CTL global con peak en 168, donde la base fue un sólido ciclismo, un sólido atletismo y buena natación. A diferencia de Kona, donde el peak fué similar pero construida en base a mayor natación (la natación en estos valores pondera muchísimo). Respecto a brasil del año pasado, estaba casi 10 puntos de CTL por arriba al día de la carrera. En pocas palabras, estaba mejor. Sumado a las ganas de correr y disfrutar del viaje, hacían que pinte una semana espectacular.
En el gráfico que nos regala AgeCore EnyDog 4 (ED4), se pueden ver los tres periodos Ironman.
El gráfico de arriba (Multi-PMC-View) el CTL de ciclismo (verde), natación (azul) y trote (rojo).
El gráfico de abajo es el PMC Global, donde el CTL (azul), ATL (Rosa) y TSB (Verde).
Las matemáticas mostraban que los deberes se habían hecho tal cual lo recetado, no hubo falla en el proceso, el panorama de carrera era bueno. Me sentía muy bien por haberlo hecho y disfrutado en cada momento.
Viaje
El año pasado habíamos disfrutado el viaje en auto, pero se hace un toque largo. Este año decidí por el avión. El aéreo estaba en buen precio por Gol, pagamos 3500 el vuelo directo ida y vuelta. En dos horas estábamos en floripa, no pensamos mucho. Sacamos ticket con antelación, ida el 24/5 y vuelta el 1/6. Una semana de vacaciones plenas. No se podía pedir mucho más.
Casi nunca me tomo las vacaciones en el laburo, el año pasado me habían dado los 15 días para ir a competir a Kona por lo que todavía adeudaba 15 días del año pasado que se suman a los 21 días de vacaciones que todavía puedo tomarme este corriente año. Cancelé los 15 días del año pasado, saliendo el lunes antes de viajar, el relax era casi total.
El martes 24/5 nos hizo la gamba Quique Gonzalez (QQ, para el equipo). A corazón grande y auto lleno, entramos Los Rigueiros y yo. En Ezeiza, el aire a triatlón argentino empezaba a respirarse. Esto se lo lindo de esta carrera, corremos una grande afuera entre conocidos y amigos.
Partíamos 14:05, pero el vuelo se retrasó un poco y salimos una hora más tarde. Una hora en donde las tarjetas comienzan a tomar tintes rojos para los más gastadores, el free shop es letal para el shoppinero (no es mi caso). 15:05 partimos. Casi la mitad del equipo AGMT y todos los argentinos. Viaje con sangui de queso y jugo de naranja. Mas nos acercabamos a brasil, más afloraba el portuñol. Aterrizamos. Nos esperaba una combi que por 150 reales no llevó hasta el hotel a los 4 con 3 cajas, un lujo!. Ya estábamos en el bunker oficial del AGMT en Canasvieras, Hotel Sonho Meu. Cena de bienvenida en Sabor Na Boca, bunker alimenticio nocturno oficial del equipo, el diurno es en el Boteco de Marco. Todos los años es lo mismo. Cabala?, no. Costumbrismo!!.
Armando, probado y choque in-elástico..
Miércoles a la mañana el día empezó gris, desayunamos algo liviano y cuando abrió el cielo armamos las bicis a ritmo de Sabroso (Cuarteto Cordobé) hasta que se cansaron y pasamos a la lista de Funky Heavy Bluesy de Spotify. Con paciencia armé la P5 y quedó preciosa, lista para probar.
En brasil el automovilista no respeta al ciclista, en Argentina tampoco, pero en Brasil menos aún. Salimos de Canasvieiras andando despacio por los morros hasta la ruta del tramo de Daniela y Jurere Internacional. El tramo de Daniela y Jurere es el único dentro de floripa donde se puede rodar relativamente bien, hay muchos ciclistas en vísperas de evento y la ruta no es tan transitada. Llegamos a Jurere tranquilos y cuando agarramos la ruta nos acoplamos.
En la segunda vuelta, giro en la rotonda para retomar nuevamente el camino a Daniela, enderezo la bici para retomar la ruta y un auto Clio negro me choca de atrás. La trompa del auto da contra la cubierta de mi bici, esto produce que salga de la bici hacía el capot del auto. Sobre el capot del auto recorro unos metros hasta que frena y es ahí salgo despedido haciendo culipatin sobre el asfalto. Esta eventualidad no pasó a mayor, la bici solo sufrió un raspón y el piloto (yo) unos raspones y golpes. Estructural mente los dos (la bici y yo) estábamos bien.
Una vez que me reincorporo, chequeo la bici, que era lo que más me importaba. Quedo tranquilo, está todo bien y no pasó a mayor. Luego me chequeo y estoy bien. No pasó nada, repetía por dentro. Me doy vuelta y veo a la mujer que conduce el auto shockeada, no paraba de llorar, no podía hablar. Trato de tranquilizarla, le digo que estoy bien y que no pasó a mayores. El auto tenía abollado el capot y la parrilla. En un momento varias personas se acercan, entre ellos uno de seguridad privada. Intercambiamos los datos, me dan un papel con el numero de teléfono de la mujer y nos vamos cada uno toma su rumbo.
Espero que los chicos lleguen. Germán se queda conmigo. Damian y Gato habían ido en auto hasta Jurere. Damian fue a buscar el auto, cargamos la bici y fuimos derecho a la bicicletería para revisar todo. Ese mismo día estaba haciendo roldana (rodillo) por la tarde, algunos dolores pero el tema no había pasado a mayores. Así había quedado.
De fondo un llavero en la habitación del Pueblo (1)
Los días siguientes fueron de descanso y recupero. El jueves por la mañana antes de desayunar opté por correr un poco, no había dolor mas que la quemadura de la herida y un poco de dolor de tobillo y rodilla derecha que, una vez entrado en calor, disminuía. Día que pasaba, día que me recuperaba mejor. El viernes probé con nadar un poco envolviendo las heridas en papel film. No hubo inconvenientes, molestaban pero no impedían. Ese mismo viernes por la tarde hicimos 40′ de roldana luego de desayunar. Me sentía bien, al margen de la molestia, no había dolor, solo un aviso de que días atrás había habido un golpe. La herida mejoraba pero aún supuraba. Platsul y más platsul. Gracias Mariano por haberlo llevado y haber traído más.
Entrega de kit, expo y previa.
Los días siguientes fueron de relax, algo de expo, algunas compras necesarias y otras innecesarias. Acaí y buenos desayunos. El jueves retiramos el kit, pobre el kit como todos los año, ya nos tiene mal acostumbrados. Una remera grande, los números, algo para picar y cinco sacolas:
- Sacola General: Donde pones la pilcha que sobra y que te abriga luego de terminar.
- Sacola da Bike: Casco y zapas de ciclismo, que el día de la carrera las podes dejar en la bici.
- Sacola do Run: Zapas, medias, anteojos y geles para el trote.
- Sacola Special Needs Run: podes poner algo que quieras y la pedís en el medio del trote.
- Sacola Special Needs Bike: podes poner algo que requieras y la pedís en el medio del circuito de bici.
El sábado, 20 minutos de trote suave, desayuno copioso, armado de bolsas y puesta a punto de la bici. El día anterior a la carrera es muy importante, no solo porque tenes que organizar todo lo que vas a llevar, sino porque vas a repasar el plan de carrera a la perfección. Convencerte que es un día más de los que tanto disfrutaste en la F3, solo que un poco más largo. Siempre decimos mañana que día largo en la oficina, pero es mentira, en la oficina pasamos mas tiempo que en carrera.
A media da mañana se acerca Alejandro (dueño del hotel) me dice que tiene un correo para mi y me pasa una hoja impresa. El correo estaba dirigido a mi persona y con remitente la dueña del auto. En este detallaba que ella quería que le pague los arreglos del auto, me pasaba el numero de cuenta para que le deposite el dinero del arreglo sino su seguro iría en mi contra debido a que la ruta no era apta para ciclistas. Si bien, no es algo mayor, es algo con lo que no tenía ganas de lidiar el día antes. Al margen de esto, fué un ida y vuelta entretenido que terminó el martes después de la carrera. Lo bueno, es que ahora si se que hacer ante un eventual incidente de este tipo en Brasil y los costos que puede llegar a traer empezar un tema legal allá. Pero con esto, no aburro más.
Mi categoría de edad (M30-34) entregaba la bici de 13:00 a 14:00, horario perfecto para desligarse del tema temprano y solo dedicarse a descansar o pensar. Así entregué la bici, una divinura.
Cervelo P5-Six 2014 Dura Ace
Zipp 808 firecrest + Continental GP4000S2 + Camaras de Latex + Tapas Dr. Aero.
Power2Max en Rotor 3D+ 170mm + Plato noQ 53/39.
Con esta pinta partimos junto a Oso a dejar la bici, me hizo el aguante llevándome y aguantando hasta que salga. La verdad que la camaradería que se vive en la previa es barbara, lo mejor de un viaje, sin duda. Esta vez, no hice cola, pasé como por un tubo, no había nadie, chequean que la bici esté en condiciones y lo estaba. Luego vas al rack, acomodas la bici. No podes dejar nada en el piso, es regla.El tiempo estaba amenazante, iba a llover seguro, esperaba me dieran una capa para la bici. Es lo lógico, pagamos 800 usd por esta carrera. Pero no, la organización te las vende y salen 20 reales (80 ARS). Opté por comprarla, no quería dejarla sin cubrir toda la noche. Pagué, cubrí y luego a dejar las dos bolsas. Las bolsas las dejás en una carpa donde hay dos percheros, uno para la bolsa de la bici y el otro para el del trote. Dejaste los dos y te marcan el numero que vas a llevar todo el día siguiente. Para el marcado, es lo único que hice cola. 10′ aprox y ya estaba afuera.
Este día es particular, comes lo que vas a gastar al día siguiente, dos platos de arroz al diome del día y dos platos de arroz a la noche. Desde ese día, casi no he tocado el arroz y eso que vivo a arroz y huevo. Una vez hecha la carga, a las 20 como muy tarde al sobre. El día de mañana empieza a las 3:45..
Día D
Como veo que queda bastante larga la entrada y Doña Rosa se aburre voy a escribir le Día D en otra entrada, total, el hosting no me cobra por paginas ;)..